Muracciole advirtió que la reforma laboral solo beneficia a grandes corporaciones
“Basualdo festeja políticas que nos retrotraen a la Dictadura”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/02_26.jpeg)
El rector de la UPLaB salió al cruce del diputado libertario, afirmando que el modelo de Milei replica el esquema de Martínez de Hoz. Además, lanzó duras críticas contra el Clan Basualdo en Las Lomitas.
Recibí las noticias en tu email
El escenario político provincial sumó un nuevo capítulo de confrontación directa tras las declaraciones del diputado nacional libertario Atilio Basualdo, quien reivindicó las reformas estructurales del Gobierno de Javier Milei como cambios “que no se hicieron en 40 años de democracia”. La respuesta no tardó en llegar desde el ámbito académico y político: el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole, cuestionó duramente el trasfondo ideológico y los efectos prácticos de dichas medidas.
Para Muracciole, el horizonte temporal que destaca Basualdo es, cuanto menos, revelador. “Resulta interesante que señale los últimos 40 años, porque muchas de las políticas económicas actuales se parecen sospechosamente a las que aplicó José Alfredo Martínez de Hoz durante la última Dictadura Militar”, sentenció el rector, sugiriendo que el diputado podría estar “festejando el retorno a esos tiempos oscuros”.
Sobre la reforma laboral defendida por Basualdo como una “oportunidad para los informales”, Muracciole fue categórico al desmentirlo: “La ley aprobada en Diputados no contiene un solo artículo que promueva beneficios para el trabajador informal; está diseñada exclusivamente para favorecer a las grandes corporaciones”.
El economista explicó que el empleo depende de la demanda y la productividad y dijo: “Las PyMEs necesitan vender en el mercado interno. Hoy, el Gobierno nacional destruye el consumo, mantiene los impuestos a las PyMEs y abre importaciones chinas. Lo único que les ofrecen es que sea más barato echar gente”.
El rector advirtió que el objetivo de la reforma, al igual que en la década del 70, es la sustitución de la producción nacional por importaciones. Según Muracciole, a las grandes corporaciones les conviene este esquema porque, tras la devaluación, podrán “comprimir los salarios reales y reducir personal con costos mínimos; es el modelo de la Dictadura y es lo que Basualdo votó con orgullo”.
El Clan Basualdo
Uno de los puntos más álgidos de la réplica de Muracciole tuvo que ver con la crítica de Basualdo hacia el rol del Estado en Formosa. El rector se mostró sorprendido y sugirió que el diputado parece estar describiendo su propia gestión en Las Lomitas.
“Habló de que todo pasa por el Estado, pero quizás se refería a su municipio, donde el Clan Basualdo maneja los fondos públicos, la empresa monopólica de telecomunicaciones, el expendio de combustible y extensos campos”, denunció.
Muracciole acusó a Basualdo de concentrar el poder político y económico de forma hegemónica en su localidad y señaló que, tras su reciente alineamiento con el Gobierno nacional, utiliza los organismos federales como “cajas de militancia” que no aportan soluciones reales a la población.
Para finalizar, el titular de la UPLaB puso como ejemplo el trato que el legislador dispensa a sus propios empleados en Las Lomitas para desestimar sus argumentos sobre el bienestar laboral: “Basualdo demuestra lo que realmente piensa de los trabajadores con su comportamiento hacia los municipales lomitenses, a quienes les negó el aumento salarial el año pasado y dejó sin el bono de fin de año 2024”.