Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”
Sentados frente a frente por primera vez, Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, le dio la bienvenida al canciller argentino, Santiago Cafiero, al Departamento de Estado al inicio de su reunión bilateral y le dijo que la Argentina es “amigo y socio” de Estados Unidos y que respalda una “economía argentina vibrante” porque eso solo ayudará a fortalecer la relación bilateral y el liderazgo regional del país.
“La Argentina es un amigo y socio en nuestro hemisferio y más allá. Tenemos mucho de qué hablar hoy, desde eventos y desafíos en nuestro propio hemisferio hasta puntos que van mucho más allá”, le dijo Blinken a Cafiero, en una breve declaración de bienvenida ante la prensa antes del inicio de su bilateral en el Departamento de Estado en Washington. “Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante, que solo fortalecerá aún más nuestra propia relación y el liderazgo de la Argentina en nuestro hemisferio y más allá”, agregó el jefe diplomático del gobierno de Joe Biden.
Del otro lado de la mesa lo escuchaban Cafiero, el embajador argentino, Jorge Argüello, y funcionarios de la embajada argentina que fueron con el jefe del Palacio San Martín al encuentro con Blinken y sus colaboradores.
“Es muy importante tener esta reunión, es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos”, respondió Cafiero, y agregó que esperaba trabajar en una “agenda constructiva” con el gobierno de Joe Biden, en la cual incluyó la defensa de los derechos humanos –un área donde el gobierno de Alberto Fernández es criticado en Washington por sus posturas erráticas–, el cambio climático, la no proliferación nuclear y la sustentabilidad económica para el desarrollo.
Ninguno de los dos mencionó las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el tema se trató en la reunión. Cafiero planteó que “es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.
Aunque la visita de Cafiero quedó signada por la incertidumbre en las discusiones con el Fondo, que aparecen empantanadas, el paso del jefe del Palacio San Martín por Washington y su encuentro con Blinken tuvo una agenda bastante más amplia.
Durante el encuentro, indicó la Cancillería, “se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros”.