Liga Nacional de Básquetbol
Boca ganó en Alta Córdoba y está al frente en las finales

El xeneize manejó el juego, Instituto no se rindió y estuvo a un paso de la remontada, pero todo quedó para la visita con 26 puntos de José Vildoza. Boca se recuperó de la derrota en La Bombonerita y festejó en Córdoba, donde hoy se jugará el cuarto partido de la serie.
Boca sacó la chapa de campeón para recuperar la ventaja de localía en las finales de la Liga Nacional de Básquetbol. El xeneize superó con sufrimiento 92-90 a Instituto en el estadio Ángel Sandrín y se puso arriba 2-1 en la serie final. Hoy será el cuarto juego, nuevamente en Córdoba y desde las 22.10.
José Vildoza fue la enorme figura con 26 puntos, seguido por 13 de Martín Cuello, 12 de Facundo Piñero y 11 de Andrés Ibargüen. En los cordobeses lo mejor fueron los 22 puntos de Alex Negrete, los 15 de Luciano Guerra y los 14 de Bautista Lugarini.
Boca apostó a una mayor agresividad en defensa, sobre todo en primera línea y cerrándose. A partir de allí, el xeneize se encontró más cómodo y tuvo a Scala como conductor junto a Vildoza como definidor, sumando también momentos buenos primero de Delía y luego de Ibargüen, para alejarse por 23-13 en el primer cuarto. Instituto, sin Pomoli por su lesión en el juego 2, no encontró la intensidad en ese comienzo y lo sufrió por demás.
En el segundo parcial el xeneize continuó su dominio con buena movilidad de balón y con un altísimo 7/11 en triples, con Pepe Vildoza como anotador (14 puntos) y dominando también en los rebotes (18-9). A su vez, en defensa no dejó jugar tranquilo a un Instituto que dependió de arrestos individuales de Negrete y descontó de una máxima de 16 para irse al entretiempo abajo por 46-35.
La gloria recuperó la intensidad defensiva en el arranque del tercer capítulo e incomodó a Boca con Leandro Vildoza como líder. Sin embargo, el Vildoza boquense volvió a aparecer con su calidad individual y también con buenos momentos de Piñero en ofensiva, más un Delía providencial para tapar huecos en defensa, para alejarse una vez más y cerrar con ventaja de 65-55.
Instituto volvió a aumentar su presión defensiva y tuvo a un Guerra inesperado e intratable. A su vez, Boca dejó de pasarse el balón y volvió a forzar como no lo había hecho. En ese contexto, con 5 puntos seguidos de Lugarini, la gloria se puso a un doble. Boca tuvo una pequeña reacción de la mano de Cuello para sacar 8 nuevamente, pero seguía incómodo ante la intensidad cordobesa, que gracias a ello volvió a remontar y logró igualar las acciones en 83 a falta de 1,16.
Pero ahí apareció la jerarquía xeneize con un doble de Panda Scala y un libre de Giorgetti, más un doble de Ibargüen que echaron por tierra las ilusiones finales de Instituto, que igualmente no dejó de luchar y siguió anotando desde el golpe por golpe hasta ponerse a un punto. Pero ahí el propio base juninense recibió todas las faltas y no falló desde la línea, para terminar con victoria y la recuperación de la localía y la ventaja en la final.
Fuente: Básquet Plus.
Síntesis
Recibí las noticias en tu email
Instituto (90): Leandro Vildoza 12, Tomás Monacchi 3, Alex Negrete 22, Bautista Lugarini 14, Javier Saiz 10 (FI), Luciano Guerra 15, Nicolás Copello 2, Lee Aaliya 5 y Emmitt Holt 7. DT: Lucas Vcitoriano.
Boca (92): Santiago Scala 7, José Vildoza 26, Sebastián Vega 7, Facundo Piñero 12, Marcos Delia 4 (FI), Martín Cuello 13, Franco Giorgetti 12, Andrés Ibargüen 11 y Thomas Cooper 0. DT: Gonzalo Pérez.
Parciales: 13-23, 22-23 (35-46), 20-19 (55-65) y 35-27 (90-92).
Estadio: Ángel Sandrín.