Cabo policial está imputado por homicidio y fue separado de la fuerza provincial
El subjefe de Policía, comisario general Cirilo Bobadilla, y el jefe de la Unidad Regional 1, comisario general Víctor Tellez, en una conferencia de prensa ayer dieron detalles del hecho ocurrido el viernes en el barrio San José Obrero donde un joven de 16 años fue ultimado de un tiro por un cabo de la Policía, de 26 años.
Bobadilla afirmó que el uniformado fue apartado de la fuerza, está imputado por homicidio y será juzgado como cualquier ciudadano: “En el orden interno se realizaron las acciones administrativas que corresponden hasta que se resuelva la situación policial. Al estar involucrado se sustancia un sumario y es separado de la fuerza, pasa a situación de revista pasiva hasta que la justicia determine responsabilidad hecho”.
Además, aclaró que la Policía no está a cargo de la investigación, sino que son los peritos designados por la Justicia quienes la llevan adelante: “Nosotros somos parte por ser un hombre de la institución, por eso ahora todo está en manos de la Justicia”.
“El cabo policial tuvo un incidente en el sector de la barrera del barrio San José Obrero y este hecho terminó con un desenlace fatal que es la muerte de un joven de 16 años”, comenzó diciendo el Subjefe policial, quien también señaló que los motivos se está investigando.
De acuerdo al informe policial, el hecho ocurrió alrededor de las 18.30 horas en la calle Eva Perón y barrera del barrio San José Obrero, cuando el cabo de la Policía transitaba de civil hacia su vivienda y habría sido interceptado por el menor de 16 años, quien munido de un arma fuego y armas blancas, pretendió agredirlo, generándose una gresca entre ellos y el funcionario policial, en su afán de defenderse y evitar ser agredido con el arma de fuego o el cuchillo, extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego con el que efectuó un disparo que impactó en la humanidad del joven, quien quedó tendido en el suelo.
Tras informar dicha situación a la línea 911 arribaron al lugar personal de la Subcomisaría Bernardino Rivadavia, de la Zona 1 del Comando Radioeléctrico, de la Seccional Primera, Drogas Peligrosas y del Departamento Informaciones Policiales, y se trasladó al joven hasta el Hospital Central donde minutos después perdió la vida.
El Juez de turno dispuso el secuestro de un arma de fuego, dos cuchillos y que personal del Centro de Investigación Forense (CIF) realice las tareas periciales del caso.
El móvil del hecho está siendo investigado y Bobadilla informó que hay un antecedente de un altercado anterior que involucra al policía y al adolescente: “En mayo se radicó una denuncia en la Comisaría Bernardino Rivadavia porque el menor intentó robar al policía y lo amenazó con arma blanca, sin embargo, al ver que estaba uniformado, se dio a la fuga”.
En ese sentido, dijo también que la víctima estuvo involucrada en varias intervenciones cuando era más chico y explicó que desde el punto de vista penal judicialmente se lo considera inimputable “y desde los 16 años ya son imputables, en ese marco legal se registra un sumario con antecedentes que hizo el policía acusado en mayo pasado, donde denunció que en la barrera, con arma blanca, quiso sustraerle elementos, en esa oportunidad el policía pudo avisar el móvil”.
Bobadilla aseguró que el personal policial “en forma continua y permanente recibe capacitación profesional de uso de armas y protocolos vigentes, de cómo y cuándo se deben utilizar”.
“Desde el inicio de la carrera –agregó- es preparado de forma teórica y práctica, siguiendo los protocolos a nivel nacional e internacional, y de forma permanente y constante sobre el uso de armas de fuego”.
Asimismo, afirmó que “el arma es del policía, provista en su carácter de personal policial”, y con respecto a la pena sostuvo que si la justicia lo declara culpable y hay una condena, el reglamento dice que el policía debe ser destituido de la institución.
Finalmente, Bobadilla ante una consulta periodística aclaró que “es un caso aislado, no tenemos antecedentes de situaciones de esta naturaleza, sí existen cuestionamientos sobre acciones policial cuando interviene en cuestiones de orden público, ahí si los policías son denunciados e interviene la justicia, esos sin son comunes, pero que un policía de franco que tenga este tipo de reacción es aislado”.
Recibí las noticias en tu email
Vecinos intentaron quemar la casa del policía
Violentos incidentes se registraron en la noche del viernes en la calle Chaco y barrera del barrio San José Obrero, promovidos por un grupo de personas que atacó a policías que custodiaban la casa del cabo policial, autor de un disparo que terminó con la vida del joven de 16 años.
Al menos dos efectivos resultaron con lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, debiendo ser trasladados al Hospital Central, se dañaron 8 escudos y dos cascos y también provocaron daños a la vivienda del funcionario policial detenido.
Luego del homicidio se montó un dispositivo de seguridad en la casa del cabo policial con la finalidad de evitar que familiares, amigos y vecinos pretendan hacer justicia por mano propia, afectándose efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y alrededor de las 21.50 un numeroso grupo de personas arremetió con violencia contra los uniformados, con intenciones de quemar la casa y agredir a la familia del efectivo detenido, arrojando todo tipo de elementos contundentes y bombas molotov.
Con el transcurrir de las horas y la violencia demostrada por los vecinos, la Policía optó por retirar a la familia del victimario en resguardo de su integridad física y sus vidas, trasladándolos a un lugar seguro.
Finalmente, la Policía secuestró elementos contundentes y dos botellas de vino con mecha y líquido inflamable (molotov) que fueron arrojadas a la casa y a los efectivos, que serán incorporadas como elementos de prueba en una causa judicial por Intimidación pública, Atentado y Resistencia contra la autoridad, Agresión con elementos contundentes, daño y lesiones.