La semana que pasó los casos mantuvieron las cifras respecto al anterior recuento
Cáceres: “La fumigación espacial es una herramienta clave para el control del dengue”
El manejo integrado del vector en Formosa involucra múltiples acciones, incluyendo la vigilancia epidemiológica, la coordinación multisectorial y el fortalecimiento de la capacidad operativa de los sectores involucrados. Además, se enfatiza la atención clínica de los pacientes, el diagnóstico de laboratorio y el control riguroso del mosquito vector.
Recibí las noticias en tu email
En la lucha contra el dengue en la provincia, las autoridades sanitarias intensifican los esfuerzos de control del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus, y de acuerdo con el doctor Manuel Alberto Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, la fumigación espacial es una herramienta clave para combatir la proliferación del mosquito, especialmente en áreas donde la transmisión del virus puede aumentar rápidamente.
“La fumigación espacial es una herramienta que no se puede desestimar para el manejo integrado de Aedes, dadas las características de supervivencia y adaptación de este vector, así como las condiciones ecológicas y ambientales de nuestra provincia que favorecen su proliferación”, subrayó Cáceres y recordó que la fumigación se lleva a cabo en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Salud de la Nación y forma parte de la Estrategia de Gestión Integrada de Dengue (EGI Dengue) que se implementa en la provincia.
La fumigación espacial permite cubrir grandes áreas en poco tiempo y es especialmente efectiva para tratar tanto el peridomicilio, es decir, el frente y el patio de las viviendas, como el interior de las casas donde los mosquitos adultos suelen refugiarse: “El tratamiento con insecticida, mediante fumigación espacial, nos permite reducir rápidamente la población de mosquitos adultos, lo que disminuye la postura de huevos y, por lo tanto, la posibilidad de nuevos brotes”.
El manejo integrado del vector en Formosa involucra múltiples acciones, incluyendo la vigilancia epidemiológica, la coordinación multisectorial y el fortalecimiento de la capacidad operativa de los sectores involucrados. Además, se enfatiza la atención clínica de los pacientes, el diagnóstico de laboratorio y el control riguroso del mosquito vector.
Entre las medidas clave, Cáceres destacó el descacharrizado, es decir, la eliminación de recipientes que acumulan agua y sirven como criaderos para las larvas del mosquito, así como el uso del larvicida biológico Bacivec (BTI) para tratar recipientes que no pueden ser descartados: “El Bacivec se utiliza para atacar las formas inmaduras del Aedes aegypti, mientras que la fumigación espacial y el uso de equipos livianos como motomochilas, así como equipos pesados montados en camionetas, se emplean para el control de los mosquitos adultos”.
Cáceres señaló además que una de las principales ventajas de la fumigación espacial es su capacidad para tratar viviendas que permanecen cerradas o cuyos propietarios se rehúsan a permitir el ingreso del personal de salud: “Estas viviendas, al no ser tratadas adecuadamente, representan un riesgo para el resto de la comunidad, ya que podrían mantener criaderos de mosquitos que continúan la propagación del virus. En estos casos, la fumigación espacial se convierte en una herramienta indispensable para garantizar que las zonas afectadas estén completamente cubiertas”.
“Sabemos que el fenómeno de resistencia es una realidad en varias zonas del país –agregó- y estamos monitoreando constantemente esta situación a través de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública. A pesar de esto, hasta que se encuentren alternativas más efectivas, la permetrina al 10% sigue siendo el insecticida recomendado para el control de los mosquitos adultos”.
Casos
Un nuevo parte informativo de dengue arrojó que en la última semana se realizaron 3145 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 5 de ellos resultado positivo para dengue: uno en Las Lomitas, uno en San Martín Dos, uno en Posta Cambio Zalazar, uno en Belgrano y uno en Tatané.
No hay internados actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital y tampoco pacientes tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia. El total de hemocomponentes transfundidos es cero.
Asimismo, no hubo fallecidos por dengue y se realizaron 30 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con diagnóstico positivo.
Desde el 1 de enero de este año hasta la fecha se diagnosticaron 10351 casos y los serotipos virales circulantes son DEN 1 y DEN 2.
En cuanto a las acciones de control focal domiciliario y de protección personal, se concretaron controles focales (bloqueadas) en 3153 viviendas; se visitaron 5612, de las cuales 1960 estaban cerradas; en 499 se negó el ingreso a la brigada sanitaria; en 239 se erradicó larvas del mosquito; y se entregaron 3153 repelentes y larvicidas fabricados por Laformed.
Covid-19: otro leve aumento en los casos
El Gobierno de Formosa informó ayer que en la última semana se realizaron 592 test de vigilancia y búsqueda activa de casos de coronavirus, arrojando 19 resultado positivo (índice de positividad 3,2%). Del total, 13 corresponden a la ciudad de Formosa; 4 a El Colorado y 2 casos en Clorinda y Laguna Blanca.
Los casos activos son 21, se registraron 19 altas y no hay ningún internado. Las llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes fueron 92.
Desde el inicio de la pandemia al día de la fecha, son en total 146.778 los casos diagnosticados, 145.330 pacientes recuperados y 1351 fallecimientos por coronavirus.
La campaña de vacunación continúa y todos los vacunatorios de la provincia están habilitados.