“En Formosa todos somos iguales”
Cacique de El Quebracho desmintió a ONG y defendió el modelo de desarrollo en el Oeste
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/16_13.jpeg)
“Buscan instalar un relato de abandono que no existe. En el oeste formoseño contamos con todos los servicios necesarios, salud, educación, producción, seguridad, luz, agua, conectividad y Registro Civil”, dijo el cacique wichí saliendo al cruce de una denuncia pública realizada por una ONG humanitaria, a la que acusó de intentar instalar una imagen distorsionada de la realidad en el oeste formoseño
Recibí las noticias en tu email
Adonías Gómez, líder wichí, calificó de “mentirosas” las versiones de abandono estatal en las comunidades originarias. Destacó el acceso a salud, conectividad y educación superior, mencionando con orgullo que su propia hija estudia Medicina en la Universidad Provincial de Laguna Blanca.
El cacique wichí de la comunidad de El Quebracho, salió así al cruce de una denuncia pública realizada por una ONG humanitaria, a la que acusó de intentar instalar una imagen distorsionada de la realidad en el oeste formoseño. El líder originario fue contundente al señalar: “Niego rotundamente esa denuncia. Buscan instalar un relato de abandono que no existe. En el oeste formoseño contamos con todos los servicios necesarios, salud, educación, producción, seguridad, luz, agua, conectividad y Registro Civil”.
Para Gómez, la presencia del Estado es una realidad palpable que ha transformado la vida cotidiana de las comunidades: “Contamos con áreas programáticas, profesionales médicos, licenciados en enfermería, agentes sanitarios, ambulancias y medicamentos. Todo esto es gracias al Gobernador Gildo Insfrán”.
Uno de los puntos más destacados por el cacique fue la evolución del sistema educativo, comparando su propia experiencia con las oportunidades actuales de los jóvenes: “Antes era difícil estudiar, había que trasladarse largas distancias. Hoy, nuestros jóvenes ya no tienen la necesidad de irse a otro lado. Contamos con todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior”.
Gómez detalló con precisión el despliegue educativo en la zona y dijo que en el Nivel Primario hay más de 40 unidades educativas con modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) y 100 maestros MEMAS (Maestros Especiales de Modalidad Aborigen); en el Nivel Superior, el Instituto de El Chorro ya cuenta con 130 egresados en Atención Primaria de la Salud, mientras que el de El Potrillo formó a más de 130 maestros indígenas y criollos y 50 técnicos.
El ejemplo más claro de este avance es su propia familia. El cacique compartió con orgullo que su hija, junto a otras tres jóvenes de El Quebracho, se encuentran cursando estudios universitarios en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB): “Mi hija está estudiando la carrera de Medicina en la UPLaB. Otras tres jóvenes de nuestra comunidad también están allí: una hace enfermería, otra ingeniería y la otra medicina. Ellas tienen la posibilidad de estudiar mediante este Gobierno, por lo tanto nosotros debemos apoyarlas”.
Gómez también hizo un repaso por las obras que sostienen el desarrollo productivo y la seguridad en el territorio, destacando la conectividad como un derecho humano básico ya alcanzado: “En cuanto a obras, destaco el mantenimiento de los caminos y de las barreras que hoy sirven muchísimo. En cada casa hay electricidad, agua corriente y también internet. Además, contamos con muchos Policías que siempre nos están cuidando”.
Finalmente, el cacique resaltó que el vínculo con el gobernador Gildo Insfrán trasciende lo administrativo, basándose en el respeto a la identidad wichí: “El Gobernador siempre que llega a la comunidad nos pregunta por las costumbres, por la cultura; tiene en cuenta nuestra historia y eso representa un gesto importante. Él nunca hizo distinción política porque es un buen hombre y por eso lo defendemos hablando con la verdad”.
Para cerrar, Adonías Gómez reafirmó su sentido de pertenencia y su confianza en el modelo provincial: “Yo soy originario, he nacido aquí, mis ancestros están enterrados aquí. Estaré hasta lo último sobre este pedazo de suelo porque acá, en Formosa, para el Estado todos somos iguales. Es un Gobierno que está con la gente”.