LO ANUNCIÓ AYER EL VOCERO PRESIDENCIAL
Caffa: “Es muy grave la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad”

El titular de Vialidad Provincial indicó la decisión “es muy grave, porque dejará a miles de personas sin empleo, tratándose de un personal capacitado, esto es, técnicos e ingenieros, profesionales maquinistas, entre otros; recordemos, además, que la DNV tiene una sede central y distrito en cada una de las provincias y, a su vez, en cada una de ellas tiene delegaciones que se ocupan del mantenimiento de la red vial nacional”.
El Gobierno nacional, a través de una conferencia encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre y reestructuración de la Dirección Nacional de Vialidad, un ente que dependía del Poder Ejecutivo y estaba a cargo, entre otras cosas, de la realización de rutas. La conferencia comenzó con un video que repasaba las acusaciones de corrupción en -justamente- la causa Vialidad por la que Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión y actualmente cumple con domiciliaria.
Tras la exposición de argumentos, el vocero comunicó la medida: “El presidente Javier Milei, a través de un decreto que se va a publicar mañana, ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, y dos organismos más, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Sobre esta decisión, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), mostró su total rechazo y la calificó de muy grave.
Además de este organismo tan importante, también disolvieron otros relacionados con la rama vial y la seguridad vial “como es la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, reprobó.
Por ese motivo, definió que a esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, justo antes de que finalice la delegación de facultades delegadas es muy grave, porque dejará a miles de personas sin empleo, tratándose de un “personal capacitado, esto es, técnicos e ingenieros, profesionales maquinistas, entre otros; recordemos, además, que la DNV tiene una sede central y distrito en cada una de las provincias y, a su vez, en cada una de ellas tiene delegaciones que se ocupan del mantenimiento de la red vial nacional”.
En definitiva, lamentó que esto que ha hecho el Gobierno del presidente Javier Milei “es muy triste”, ya que “es una desesperanza muy grande en vista al futuro, es decir, hacia dónde va a ir la red vial nacional que encima se está deteriorando día a día por la falta de mantenimiento”, y ahora será “mucho peor sin el órgano rector”, como es la DNV.
Caffa también aprovechó para reflexionar en que “con esto se va reafirmando el unitarismo”, y, sobre el punto de las concesiones viales, advirtió que “las que hay son en la zona de Buenos Aires y la Capital Federal, sectores muy chicos, porque el resto sabemos que las concesiones viales no son factibles porque no hay tránsitos y montos que se puedan cobrar de peaje que las hagan viable”.
“Y ni siquiera mencionar la construcción de obras nuevas o tramos nuevos, sino que el mantenimiento mínimo no es viable si no hay una inversión del Estado nacional”, insistiendo así sobre la gravedad que esto significa, ya que “para eso tributamos todos en los impuestos”.
Siendo también “una de sus responsabilidades del Estado, así como es también la salud, la educación, ocuparse de la seguridad vial y la conectividad entre las localidades”, marcando su importancia “desde el punto vista social, económico y productivo”.
No obstante recordó que este Gobierno nacional desde su inicio “ha dicho que no iba a haber financiamiento para obra pública y los que primero recibieron el impacto fueron las viales en toda la Argentina. Después avanzaron también en la parte energética, paralizando todas las obras, así también con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
De la misma manera eliminaron programas de viviendas y organismos que se ocupan de esto. En esa misma línea se inscribe “ahora esta medida, tan grave, la de disolver un organismo tan importante”, concluyó.
Recibí las noticias en tu email
Los números de Vialidad Nacional
El Gobierno brindó datos del funcionamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, que dejarán de ser erogaciones para el Estado nacional. “El organismo presenta una dotación elevada y una configuración jerárquica extensiva que dificultan la toma de decisiones y restan agilidad a la ejecución de proyectos, lo que redunda en altos costos operativos para el Estado nacional”, indicaron desde la Casa Rosada en un comunicado.
“Tiene una dotación total de 5184 agentes, de los cuales 1091 se encuentran en casa central y 4053 agentes están asignados a los 24 distritos viales. De estos últimos, el 67% cumple funciones administrativas, técnicas o jerárquicas y solo el 33% realiza tareas operativas en territorio, lo que evidencia su sobredimensionamiento administrativo”, afirma el texto.
“Por ejemplo, se registra un cargo (si se cuentan gerencias, subgerencias, divisiones y seccionales) cada 3 agentes; prácticamente un auto o camioneta por agente operativo; y maquinaria pesada (retroexcavadoras, fresadoras, palas mecánica, topadoras, etcétera) cada dos agentes, lo que refleja una desproporción entre los recursos materiales disponibles y la capacidad para operarlos, afectando la eficiencia en la gestión y asignación de dichos activos”, agregaron.
Finalmente, el Gobierno argumentó, para justificar el cierre, que “otro ejemplo del desmanejo al que está habituado el organismo puede observarse en la contratación de personal, siendo que son empleados de este organismo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina (STV), su esposo que es secretario adjunto, sus dos hijas y un yerno, siendo un ejemplo concreto de casta sindical”.
Finalmente, el comunicado señala que “la disolución de este organismo generará un ahorro anual estimado para el Estado nacional de 100 millones de dólares, optimizando el mantenimiento de las rutas con una mayor participación del sector privado”.