SENASA
Capacitación en la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica
La jornada se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Clorinda y convocó a 18 personas; entre ellas, vacunadores y programadores de los planes de vacunación 757 y 042 (Pilcomayo) y 754 y 042 (Pilagás).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a vacunadores y programadores del ente Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor) sobre los procedimientos para la correcta aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica.
El personal capacitado se encarga de llevar adelante la acción sanitaria en los departamentos Pilcomayo y Pilagás en la provincia de Formosa.
La jornada se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Clorinda y convocó a 18 personas; entre ellas, vacunadores y programadores de los planes de vacunación 757 y 042 (Pilcomayo) y 754 y 042 (Pilagás).
Allí, los supervisores de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Miguel Aránguiz y Marcelo Pedretti explicaron los alcances de la Resolución 799/2006 que detalla las obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados en cada campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis; entre ellas, que el vacunador cuente con todos los elementos necesarios, que las vacunas se conserven entre 4 y 8 grados centígrados y en ningún momento corten con la cadena de frío y que la vacuna se aplique correctamente en el tercio medio de la tabla del cuello de bovinos y bufalinos.
Además, se recordó la necesidad de confeccionar correctamente las actas de vacunación porque revisten carácter de declaración jurada y la importancia de cargarlas de manera inmediata en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
En otro orden de cosas, el Senasa informó que durante la segunda campaña de vacunación 2022, que tiene fecha de cierre el próximo 10 de diciembre y está destinada a las categorías menores de ganado bovino y bufalino, se realizarán auditorías tanto al ente sanitario como a los vacunadores.
Finalizada la jornada de capacitación, el Senasa contó el stock de vacunas existentes en la heladera del ente y el coordinador del ente Sorufor, Orlando Mancebo, entregó insumos varios como: agujas, jeringas y desinfectantes.
Además, el Senasa procedió entregar las vacunas provistas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para productores del sector de la agricultura familiar que posean hasta 70 cabezas de ganado menor (todas las categorías excepto vacas, toros y bueyes) y suministró el padrón de beneficiarios. En total, se entregaron 15.250 dosis del inmunógeno para el departamento Pilcomayo y 16.250 dosis para el departamento Pilagás