ORGANIZADO POR EL SENASA Y EL INTA EN PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR
Capacitación sobre bioseguridad en las granjas avícolas de la agricultura familiar
El INTA de la localidad formoseña de Ibarreta, realizó una capacitación sobre bioseguridad en las granjas avícolas a la que asistieron productores de la agricultura familiar. Las medidas de bioseguridad consisten en establecer barreras o realizar prácticas que eviten el ingreso o egreso de enfermedades a los animales, en este caso para que el virus de la IAAP no tome contacto con las aves de la granja.
En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad formoseña de Ibarreta, realizaron una capacitación sobre bioseguridad en las granjas avícolas a la que asistieron productores de la agricultura familiar.
La exposición estuvo a cargo del coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Macias y del supervisor de Sanidad Animal, Adrián Grassi, quienes además de explicar las medidas sanitarias para granjas informaron sobre la situación de la influenza aviar en la provincia y el país y entregaron folletería.
Las medidas de bioseguridad consisten en establecer barreras o realizar prácticas que eviten el ingreso o egreso de enfermedades a los animales, en este caso para que el virus de la IAAP no tome contacto con las aves de la granja, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
-Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres.
-Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas.
-Utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves.
-Disponer el alimento y bebida en lugares donde las aves silvestres no tengan acceso, por ejemplo, dentro del galpón o gallinero.
-Colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).
Revisar diariamente la salud de las aves.
Si detecta eventos sanitarios o los signos clínicos -que se detallan a continuación- no tocar las aves y notificar inmediatamente al Senasa a través de los canales indicados:
-Aumento de mortalidad o muerte repentina. Plumaje erizado. Crestas y barbillas azuladas. Decaimiento y falta de apetito. Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales. Hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas. Hemorragia en piel y patas.
-Incoordinación. Diarrea. Menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme. Postración y muerte.
Recibí las noticias en tu email
Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana; por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado Avisa al Senasa de la página web del organismo o enviando un wasap al 11-5700-5704.