DETECCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Capacitación sobre tuberculosis en el Hospital de El Potrillo
Hicieron hincapié en el seguimiento que debe hacerse a los pacientes diagnosticados para lograr que el tratamiento sea efectivo y puedan curarse.
Recibí las noticias en tu email
El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis llevó adelante una nueva jornada de capacitación que se realizó en el Hospital de la localidad El Potrillo, la cual estuvo dirigida al personal de salud de ese nosocomio y de los que se encuentran en esa misma área programática.
Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del programa, el doctor Walter Fuentes, que, entre los puntos tratados, hizo hincapié en la importancia que tiene el seguimiento a los pacientes diagnosticados para poder lograr la completa curación.
Asimismo, durante la charla se remarcó el rol clave que tienen la detección y el diagnóstico temprano de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que presentan cuadros respiratorios crónicos, teniendo en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad que aún no fue erradicada, se mantiene vigente y en todo el mundo presenta casos frecuentemente.
En ese sentido, Fuentes indicó que “es fundamental descartar o confirmar la enfermedad” mediante la solicitud del estudio de baciloscopía del esputo “que es la secreción o flema” y para una mayor efectividad en el resultado “debe hacerse con la toma de dos muestras”.
Afirmó que esa prueba “es el método más adecuado para establecer un diagnóstico temprano y preciso de la tuberculosis”.
Vigilancia del tratamiento
Por otra parte, avanzó que en el seguimiento del paciente “es primordial constatar que esté cumpliendo el tratamiento” y a su vez, ir chequeando la evolución de la enfermedad.
Amplió sobre lo anterior que el monitoreo que tiene a cargo el equipo de salud debe hacerse de forma programada, para controlar que el paciente no abandone el tratamiento, ya que debe cumplirse de forma estricta, sin interrupciones durante seis meses “y tal cual como está indicado para lograr la cura total”.
Convivientes
Más adelante explicó que al ser una enfermedad contagiosa, otra de las tareas del equipo de salud “es vigilar a los contactos estrechos y familiares convivientes del paciente diagnosticado” y solicitar también para ellos “el estudio de detección correspondiente” para evitar que la enfermedad se siga transmitiendo.
Al concluir, Fuentes puso de resalto que esta capacitación, como las demás que se vienen dando periódicamente en el resto de los efectores, ubicados en los distintos puntos de la provincia “forma parte de la formación continua que el Gobierno de Formosa brinda a los equipos de salud sobre distintos temas, entre los que se incluye el control de la tuberculosis, siempre pensando en dar a los pacientes una mejor calidad de atención”.