PESCA DE LA CORVINA
Capacitaron a fiscalizadores del torneo venidero
Una de las novedades es que se estrenará un sistema que permitirá el conteo de los datos en tiempo real.
Ayer en el horario de 9 a 12, en el salón auditorio de FONFIPRO, se realizó una capacitación en torno a la fiscalización de la competencia de pesca, que será solo en la modalidad remo, en la XX Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura, prevista para el domingo 12 de febrero.
De la jornada única, participaron tanto los fiscales de agua como los de mesa, y sus integrantes este año serán de recursos humanos del MPyA, el Ministerio de Turismo y la Federación de Pesca, según especificó a AGENFOR la doctora Mariela Arrúa, directora del Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente.
“A su vez se suma la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) con el sistema informático que se estrenará el cual permitirá prácticamente el conteo en tiempo real” de los datos de la competencia, informó.
Dijo además que habrá un cuerpo de fiscalizadores en la mesa de cómputos de 30 personas en total, mientras que “10 mesas fiscalizadoras para que los pescadores puedan hacer de manera rápida y ágil la medición de sus piezas, y aparte de eso se contará con 20 a 25 lanchas para la supervisión en el espejo de agua”, detalló.
Asimismo, “todas las mesas poseerán una computadora para hacer la carga de la información que irá a un servidor para obtener luego los resultados completos”, agregó.
Recibí las noticias en tu email
Reglamento
En cuanto al reglamento de la competencia, se hicieron varias modificaciones: una de ellas la de “bajar el número de piezas, de 20 capturas que se permitían por equipo, ahora será 10”, precisó.
Otra variante tiene que ver con la “medida mínima de captura para las corvinas, que es de 30 centímetros, por lo tanto, debajo de esa medida no se aceptarán”, en razón de que hay una normativa específica que así lo determina para el cuidado de los recursos, explicó la funcionaria.
Mientras que “la cuestión del pesaje ha sido eliminada”, aseveró, es decir “que las piezas se evaluarán por longitud. Y cada pieza capturada tendrá un valor de 20 puntos y cada centímetro de la corvina valdrá un punto, entonces, por ejemplo, una corvina de 30 centímetros equivale a 30 puntos”, amplió.
Asimismo, Arrúa comentó que uno de los premios “es por pieza mayor” tanto a locales o provinciales y foráneos, marcando que estos dos rubros se tendrán también para todos los demás premios.
En torno a la decisión de que la competencia de pesca solamente se hará en la modalidad remo, recalcó que obedece a la crisis hídrica que está afectando a la región, “eso hace que la laguna Herradura tenga poco caudal”.
En torno a ella refirió que se tendrá cancha libre, “eso quiere decir que no habrá pozos específicos habilitados, con lo cual los pescadores podrán pescar donde mejor les quede o donde su instinto les indique que hay pique”.
A continuación, sobre las licencias de pesca, reiteró Arrúa que se hacen tanto en la Dirección de Registro, Control y Fiscalización como en la casilla de Herradura que se encuentra ubicada al inicio de la playa, la cual es una oficina también del MPyA.
En cuanto a la veda extraordinaria que arrancó el 3 y se extiende hasta las 9 de la mañana del domingo 12 de febrero, “es justamente para la preservación del recurso en la zona de la laguna Herradura, por lo tanto, es excepcional al solo efecto del torneo”, aclaró.
Monitoreo
Por último, la funcionaria señaló que el equipo de Registro, Control y Fiscalización viene trabajando, junto a la colaboración de la Policía de la provincia, en las actividades de monitoreo en esa zona precisamente para prevenir la pesca indiscriminada.
Indicó en tal sentido que están “teniendo muy buenos resultados, ya que hasta la fecha no se han identificado infractores”.
Por su parte, entrevistado por AGENFOR sobre el torneo de pesca de la corvina, Jorge Otazo, presidente de la Federación de pesca, indicó que se tomó la medida de hacer solo la de remo en esta vigésima edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, “con muy buen tino”, buscando “proteger a todos los pescadores, evitando tener algún tipo de incidente”.