Capitanich: “Lo que se va a dirimir en estas elecciones son hechos y no palabras”
Dijo que “nosotros podemos demostrar lo que hacemos, la oposición simplemente habla”. Abogó por la revitalización del federalismo y el desarrollo del Norte Grande. Instó a corregir las asimetrías tarifarias en materia de transporte público de pasajeros y de combustible, y generar la infraestructura que permita fortalecer el corredor bioceánico Norte.
El gobernador del Chaco y referente indiscutido del peronismo nacional, Jorge Milton Capitanich mostró su confianza en el triunfo electoral del Frente de Todos, pero al mismo tiempo dejó un mensaje de unidad para la dirigencia política. “Unir significa una gran contribución para desafiar los tiempos complejos y difíciles que vivimos”, dijo. Y agregó: “Un dirigente político debe tener una principal misión, que es unir y no dividir”.
“Coqui” Capitanich concedió una entrevista al programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Recibí las noticias en tu email
—¿Cómo ve las Primarias del 12 de septiembre?
—Nosotros tenemos Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo 12 de septiembre. Tuvimos una serie de etapas sucesivas. La primera etapa de construcción que hicimos es unir al Partido Justicialista conforme a una multiplicidad de espacios que eran diversos y dispersos. En segundo lugar, lo que hicimos es sumar a todos los actores que forman parte de los partidos políticos del frente, tenemos 33 partidos que conforman nuestra heterogénea coalición. Nosotros decidimos unificar el calendario electoral en Primarias, tanto provinciales como nacionales, conjuntamente con elecciones generales primarias con elecciones generales provinciales y nacionales. O sea, en vez de tener cuatro elecciones, pasamos a tener dos. En esa inteligencia lo que hicimos es unir al PJ, al Frente de Todos, fortalecer la capacidad de participación de una coalición política y social amplia, cerca de mil organizaciones forman parte de este andamiaje político y social. Y en virtud de lo cual, lo que nosotros hacemos es generar una posibilidad muy concreta de afrontar el nuevo escenario electoral. Nosotros entendemos que lo que se va a dirimir en estas elecciones son hechos y no palabras. Nosotros podemos demostrar lo que hacemos, la oposición simplemente habla. Y la verdad es que la oposición siempre pretende instalar un falso debate, como que está en peligro la democracia, la República o las libertades. Y en la República Argentina, las libertades desde el punto de vista civil, político, religioso, están claramente garantizadas. En la República Argentina, la división de poderes existe de manera clara y tangible. En la República Argentina, la democracia existe, la libertad de expresión existe, por lo tanto, lo que nosotros nos preocupamos también, amén de garantizar la libre expresión de todos, las libertades civiles, democráticas en su composición intrínseca, también el derecho a la alimentación, identidad… Porque creemos que la libertad se ejerce conforme a reglas de comportamiento de carácter social. Y en virtud de lo cual, lo que nosotros hacemos es garantizar todos los días que cada argentino, argentina, chaqueño o chaqueña, pueda concretar sus derechos.
Obras
—Días atrás llegó al Chaco el Presidente de la República. ¿Qué dejó esa visita?
—La verdad que fue muy buena porque yo tengo que ser muy agradecido del Presidente y de su equipo, respecto a lo que estamos haciendo. Nosotros en ese momento firmamos convenio por 8 mil millones de pesos, pero con perspectiva de 11 mil millones de pesos y contabilizamos la urbanización de un barrio popular que es La Rubita, que tiene 2.300 familias, pero con perspectiva de relocalizar otras complementarias. Eso significa una intervención estructural, que va desde pavimento urbano, hasta el tema de desagües pluviales de carácter estructural, hasta red domiciliaria de agua, soluciones habitacionales, cloacas, veredas… Definitivamente es una transformación cualitativa de un asentamiento que se inició hace más de 15 años y que efectivamente nosotros desde el primer momento de nuestra gestión, trabajamos para lograr y concretar ese nivel de urbanización que se hace con el impuesto a las grandes fortunas, que a su vez tiene un efecto de redistribución del ingreso para mejorar la calidad de vida de miembros de nuestra comunidad. Además, inauguramos con el Presidente la ruta 7, pero a su vez es importante remarcar que desde 1983 con al advenimiento de la democracia en Argentina, se hicieron 150 kilómetros de rutas en 24 años. Pero nosotros a partir del 10 de diciembre de 2007 con las ya inauguradas, más las que están en proceso de ejecución, vamos a llegar a 750 kilómetros de rutas adicionales. Con lo cual implicara tener cerca de 900 kilómetros más de ruta, los 671 kilómetros que existían durante toda la historia desde 1958 en adelante en rutas provinciales. O sea, estamos marcando un hito importante. Lo mismo que las 10 mil cuadras de pavimento urbano, mil de las cuales se están ejecutando este año o lo mismo con el tema de acueducto que teníamos 12 y vamos a tener cerca de 20 y teníamos 382 kilómetros y vamos a tener cerca de 1.400 kilómetros de acueducto. Eso es algo extraordinario en materia de generación de empleo y garantizar un derecho al agua potable. Lo mismo que en materia de cloacas, pasando del 30 por ciento, al 88 por ciento según las proyecciones que tenemos para el año 2023. Lo mismo que con la fibra óptica: de 47 localidades, pasamos a 55 y vamos a llegar a todos los hogares en 2023. Lo mismo que el gas, que no lo teníamos y ahora lo tenemos. Lo mismo que soluciones habitacionales.
Consejos para Alberto
—Si hoy tuviera que darle tres consejos al presidente, Alberto Fernández, ¿cuáles serían?
—Primero, en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que luche de una forma denodada para disminuir la tasa de interés, con el objeto que sea compatible con nuestra capacidad de pago y que el acuerdo pueda regir a partir del 1 enero, con el objeto de garantizar también que los Derechos Especiales de Giro puedan ser reutilizados dentro de la estructura de financiamiento de la economía para generar incentivos a la recuperación económica. Segundo, que tengamos un gran acuerdo político, económico y social, que permita regular adecuadamente el sistema de precios relativos para inducir a un plan de inversiones que nos permita crecer a una velocidad superior, con reducción de la tasa de inflación y generación de empleo de buena calidad. Y en tercer lugar, tener una política exterior que dinamice las relaciones comerciales con el mundo, en un mundo complejo obviamente, pero que a su vez nos permita a través de inversiones generar nuevas oportunidades de empleo y obviamente perfeccionar las políticas públicas. Nosotros lo que tenemos que tener en la República Argentina es estabilidad cambiaria, como precondición para la estabilidad macroeconómica como condición para una tasa de crecimiento económico sustentable, que a su vez genere empleo de buena calidad, reduzca las desigualdades, la pobreza, la indigencia y que nos genere oportunidades de desarrollo para las provincias más postergadas. En ese sentido, estos tres consejos que tienen que ver con política exterior, con Fondo Monetario y con acuerdo político, económico y social, también tiene que ir de la mano de la revitalización del federalismo y el apoyo contundente al Norte Grande conforme a las ideas que nosotros hemos aportado en este tiempo, a los efectos de corregir las asimetrías tarifarias de transporte público de pasajeros, combustible, de generar infraestructura que nos permita fortalecer el corredor bioceánico norte y obviamente, asumir los desafíos de una transformación estructural y cualitativa en la República Argentina.
—¿Cuál es su relación hoy por hoy con el intendente, Gustavo Martínez y con nuestro embajador en el Paraguay, Domingo Peppo?
—Muy buena. Yo tengo diálogo siempre abierto y la verdad es que la política me ha enseñado que nunca uno tiene que perder la humildad, ni el diálogo. Debemos entender a cada uno de los actores políticos en base a sus propios intereses. La verdad es que yo no me enojo cuando me critican, tampoco me enojo cuando tienen posiciones distintas, porque cada uno, dentro de un juego de intereses diversos y ambiciones personales que son legítimas, trata de jugar su juego. La verdad que lo que nosotros tenemos que hacer es ser respetuosos con todas las personas que tiene la adhesión y el apoyo de la voluntad popular, entender que muchas veces podemos tener diferencias desde el punto de vista de la coyuntura y la mirada, que es necesario generar las condiciones siempre para unir… La verdad es que unir, significa una gran contribución para desafiar los tiempos complejos y difíciles que vivimos. Siempre es más fácil estar unidos, que desunidos. Cuando uno está unido, puede lograr definitivamente más acciones y cosas. Por eso yo creo que la unidad del pueblo chaqueño, la unidad del pueblo chaqueño para la lucha contra la pandemia, para la recuperación económica, la unidad del pueblo chaqueño para seguir haciendo… Esos son los desafíos. Usted verá que nosotros evitamos cualquier tipo de actitud discriminatoria respecto a los municipios de la oposición; muy por el contrario, estimulamos que las obras se distribuyan lo más equitativamente posible dentro de la agenda de lo posible, tratamos de tener un muy buen trato, cálido y afectuoso con todos y todas, porque entendemos que esa es la misión de un dirigente político. Un dirigente político debe tener una principal misión, que es unir y no dividir. Cuando un dirigente político promueve la desunión, en definitiva está menguando parte de su credibilidad, confianza y poder, porque nosotros tenemos que gobernar para todos.