207.o ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Casi 2.000 estudiantes de todos los niveles bailaron el Pericón en la plaza San Martín
El coordinador del Canta y Baila la Niñez Formoseña y el Pericón Nacional precisó que el encuentro para bailar el Pericón Nacional se hace en la ciudad hace 37 años, desde 1987, y la participación fue creciendo considerablemente.
En la plaza San Martín se realizó ayer el tradicional baile del Pericón Nacional para festejar el 207.o aniversario de la firma de la declaración de la Independencia de Argentina con la participación de 1.800 estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial. Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación también se sumaron padres, docentes, asistentes al centro ocupacional inclusivo, dependiente del Ministerio de la Comunidad, referentes y participantes de escuelas de danza, agrupaciones y distintas asociaciones culturales de la sociedad.
El coordinador del Canta y Baila la Niñez Formoseña y el Pericón Nacional, Jorge Farías, precisó que el encuentro tuvo su epicentro a las 16, en la avenida 25 de Mayo y Fontana: “Este hermoso encuentro tiene 37 años comenzamos en 1987, cada vez se hizo más grande, podemos ver el trabajo de muchos profesores que se tomaron el tiempo de primero armar una coreografía para que todos podamos bailar, y segundo enseñar a bailar, que llegue a todos los niveles del sistema educativo provincial”.
“El resultado –agregó- es un gran trabajo no solo participativo, sino también inclusivo, ya que todos los que quieren bailar pueden hacerlo, las puertas están abiertas porque esta es la fiesta del pueblo y del Gobierno de Formosa”.
La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, presente en la fiesta popular, señaló que “vinimos a festejar la libertad de nuestra patria, estamos acompañando a los jóvenes que asisten al centro ocupacional inclusivo, ellos son muy felices participando y nosotros, por supuesto los acompañamos para alentarlos”.
En las escuelas
Recibí las noticias en tu email
En la última semana en los diferentes establecimientos educativos se estuvo recreando este tradicional baile argentino, con participación de los padres que acompañaron a sus hijos en las propuestas para evocar la fecha patria en las instituciones. Lo mismo ocurrió ayer con los actos en cada establecimiento escolar de todo el territorio provincial, donde a la voz de “Aura”, niños y niñas, jóvenes y adultos homenajearon a la patria con su danza.
Abriendo festejos
Minutos después de la medianoche y recibiendo el 9 de julio, Día de la Independencia, frente al Palacio de la Independencia se bailó el primer Pericón Nacional de la jornada festiva, actividad organizada por la Municipalidad de la ciudad.
Participaron academias de baile, como las academias de danzas folklóricas Sinergia, Reminiscencias, Identidad, Raíz Provinciana, Formosa Ballet, Grito Argentino y Municipales, cuyos bailarines desplegaron una imponente puesta a lo largo de la calle San Martín.