CRÍTICAS POR INCOMPETENCIA Y DUDAS SOBRE NUEVAS PISTAS
Caso Loan: Burlando lanzó munición gruesa contra todos los involucrados
El abogado, que brinda asesoramiento a la familia del nene de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio, justificó por qué es necesario para la causa federal escuchar al círculo más cercano. Calificó de “absurdas” y “contradictorias” a las declaraciones de la tía del pequeño Laudelina, y opinó que responden a una maniobra.
Recibí las noticias en tu email
El abogado Fernando Burlando habló en exclusiva con Crónica sobre las últimas declaraciones de la tía de Loan Danilo Peña y sobre la posible confesión del paradero del pequeño de 5 años. “No piensan en Loan ni en sus hermanos”, disparó.
“Esto es joda, tenés funcionarios que están rompiendo el secreto de sumario. ¿Si fue un accidente porque esconden el cadáver de la víctima?”, apuntó.
Así se desarrolló parte de la conversación.
—Doctor Fernando Burlando, supongo que debe estar tan indignado como nosotros. Fernando, ¿cómo estás? Leo Rossi te saluda junto a todo el equipo. Terrible, lo que estamos escuchando en las noticias que están llegando, la declaración de Laudelina diciendo que es un accidente ahora...
—Déjame contarte algo. Esto es una broma, ¿está claro? Tenemos funcionarios que están obstruyendo la acción de la Justicia y violando el secreto de sumario de manera manifiesta. Lo de Laudelina es un bochorno, porque obviamente, si te comprometés realmente con algo, cometés un accidente y después enterrás el cuerpo o lo tirás a la basura, hay una intención de matar. Eso no fue un accidente, ¿está claro? O sea, su testimonio se cae por la sencilla razón de decir que esto fue un accidente.
—Claro.
—Explicame, si fue un accidente ¿por qué esconden el supuesto cadáver de la víctima? Esto es una mentira. Pero más allá de eso, ¿sabes dónde declaró Laudelina? No declaró en la Justicia Federal, declaró en la Justicia que ya fracasó...
—No entendemos nada.
—No, no entendés lo que te digo porque esto lo estoy planteando en la Justicia Federal. Y salen los funcionarios a hablar, rompiendo el secreto del sumario y usando una chicana, un artilugio procesal. Esto es un invento. Nosotros lo hacíamos hace 30 años atrás, negro. Decime qué tiene que hacer la Justicia de la provincia, que ya fracasó e hizo un papelón manifiesto, tratando de meterse en este tema. Laudelina, escuchame, ¿dónde vivís?
—Yo vivo en la provincia de Buenos Aires, Caseros.
—¿En qué lugar?
—En Caseros.
—Bueno, vos sos de Caseros. Entonces, si tenés un hecho en Caseros, te llevan a La Plata a denunciar una amenaza de Caseros, ¿está claro?
—Sí.
“La Justicia fracasó”
—Hay filas de exitosos. Pero esto pasó en Corrientes. Y la Justicia fracasó porque no encontró a Loan y no se sabe qué pasó con Loan. Y te digo esto y te lo voy a cortar. Vamos a buscar a los responsables. Los vamos a encontrar. Hay gente detenida. No voy a descansar porque, por más de que sea una familia humilde, no voy a dormir hasta el último día donde ubiquemos a Loan. Segundo, ubicar a todos los responsables de lo que le pasó a Loan. Y, tercero, a todos aquellos funcionarios que fueron funcionales. Tercero es eso. Pero las prioridades son esas.
“Mi indignación es porque alteran a la familia”
—Ahora, doctor, Laudelina aparece para tapar, ¿qué o a quiénes?
—Mi indignación es porque alteran a la familia. Esto, ojalá se tenga un dato certero de Loan y ojalá aparezca sano y salvo. Pero no se puede jugar con esto. No podemos sacarlo a la publicidad así. Piensen en la familia. Cada vaivén, donde se les dice, apareció, apareció muerto, está allá, está acá. ¿Es una broma? ¿Nadie piensa qué le pasa a esa familia?
—Doctor, justamente, ¿pudo hablar con la familia?
—No sé si ustedes tienen hijos, pero que te den una noticia de estas características, lastima. Lastima en serio. Todos dicen que se quieren hacer los héroes porque están investigando. No le mandaron un psicólogo a esta gente.
—Exacto.
—No le mandaron un asistente social, un paquete de arroz. Nada.
—Son 16 días sin hablar y habla hoy. ¿Por qué habla hoy?
—Se vienen a hacer los héroes porque le tomaron una denuncia en Corrientes, que no sé cómo llegó.
—Eso es lo que quiero. ¿Cómo llegó a Corrientes? Burlando. ¿Quién la llevó? ¿Quién la financió? Eso quiero.
—No sé. Ella fue.
—Estamos hablando de una clase humilde, que tiene necesidades. Usted lo dijo, doctor. ¿Por qué no le llevaron un paquete de arroz y aparece a 300 kilómetros declarando ante la Justicia ordinaria? Dice que vio al niño desvanecido meterlo en la camioneta, 16 días se guardó eso en secreto.
—Pero si vio eso, y supuestamente fue un accidente, al menos denúncialo.
—Claro, por eso.
—¿Qué es mejor? Está desvanecido, hacele RCP, llevalo a un hospital, buscá un médico, un enfermero, una farmacia, cualquier cosa. No busques un pozo. No tiene lógica. Y menos lógica tiene. Primero, los que informan eso. Segundo, los que levantan la bandera del hecho esclarecido.
—Fernando, no sólo eso. Quien levanta la bandera, perdón, el que levanta la bandera es el Gobernador, ¿a eso te referís?
—No sé, una fila. Hay filas. El Poder Judicial también.
“Hicieron todo mal y hasta hubo complicidad”
—Esa Justicia se abrió de piernas, Fernando.
—No, no se abrió de piernas, hicieron todo mal y hasta hubo complicidad. ¿Qué vas a seguir con los cómplices? ¿Qué vas a seguir con esa Justicia que hizo todo mal trabajando? ¿Por qué se va a dar esa complicidad?
—Acá había un auto.
—La competencia es federal.
—Sí, claramente.
—Bueno, hay un auto que va a buscar a Laudelina. Si querés obstruir la acción de la Justicia, hacés este barullo. Esto tiene que ser analizado por gente que entiende, ¿entendés? No comamos cualquier caramelo, el primero que aparece.
—Burlando, tenemos un conflicto de competencias.
—Es un papelón más de Corrientes, es un papelón.
“Hay una fusión entre el Poder Judicial y los poderes políticos”
—Cuando vemos esta declaración de Laudelina, digo, en sentido común hablamos, ¿no? Dice que vio hace 16 días cómo una camioneta chocaba a Loan, cómo lo cargaban en una camioneta, da toda esa declaración y no dijo nada durante 16 días.
—¿Para qué? No tiene sentido.
—Explicame para qué.
—No tiene sentido. Si Laudelina se presenta y dice que lo agarró Caillava y el marido, y que se lo llevaron porque había una cuestión de trata, siempre el tema sexual está de por medio. Bueno, a la criatura la mataron. Ya les comenté casos así, el caso de Candela, infinidad de casos. Perfecto. Pero que no venga a tomar el pelo y se va a Corrientes. Explíqueme para qué va a Corrientes.
—Fernando, ¿quién la mandó?
—El hecho no ocurrió en Corrientes. ¿Es una joda? Ayúdenme. Muestren esto, muestren la barbaridad de lo que pasa en este país. En el interior pasan estas cosas y muchas más. No hay control, porque nadie los controla. Están todos locos. Hay una fusión a veces entre el Poder Judicial y los poderes políticos que realmente da vergüenza.
“Una amenaza para investigar otro hecho”
—¿Quién está detrás de todo esto? Bueno, cuando todo el mundo esperaba que Laudelina fuera a declarar ante el fiscal federal, aparece.
—Estoy pidiendo ahora que declare Laudelina, ¿sabes por qué? Porque el fiscal federal no tenía previsto citarla. Esto es una intromisión. Me voy a presentar también en la Justicia de Corrientes para pedir la declinatoria de esa investigación. Utilizaron una amenaza para empezar a investigar otro hecho. Eso es lo que está pasando. Quieren investigar nuevamente. Volvemos y volvemos con esta Justicia que ni encontró a Loan, ni lo buscó bien, ni hizo las cosas como debía para darle ciertas garantías a esta familia. Todos se cagan en esta familia, ¿sabes por qué? Porque es una familia humilde, se cagan todos. ¿Y sabes cuál es el tema? No se preocupan por el dolor de la familia, que estén desbordados por la angustia, desbordados por todo lo que significa esta investigación. Están tratando de ver quién se pone la medalla del éxito cuando ya todos fracasaron.
“Voy a pedir que la cite inmediatamente a declarar a Laudelina
—Fernando, ¿vas a pedir a la Justicia Federal que se ratifique o se rectifique la declaración de Laudelina?
—No. Voy a pedir que la cite inmediatamente a declarar a Laudelina.
—¿Y a quién más?
—Tenemos una lista de 20 pedidas y también pido el auxilio de asistentes sociales, psiquiatras y psicólogos para las familias. Ofrezco un sistema de geolocalización que utiliza inteligencia artificial, que creo que el Estado no tiene. Nosotros, desinteresadamente, lo ponemos a disposición. Nos hacemos cargo de todo, con la transparencia y directivas que ordene la Justicia.
—¿Te sorprendió esto como a todos nosotros o esperabas que podía haber un volantazo de esta forma?
—Estoy indignado. Se cagan en la familia, negro. Piensan que porque son humildes se puede hacer cualquier cosa. No piensan en Loan, en la familia, en la mamá, en el papá, en los hermanos. No importa eso. Nos importa a todos nosotros que estamos preocupados por Loan, a ustedes que están tratando de ayudar como pueden.
—Doctor Burlando, yo sigo esa línea de entendimiento que tiene usted.
—Explíqueme, o explíquese. No hay otra.
—Yo sigo esa.
—Tengo 40 años trabajando. Viajando al interior y viendo que las cosas siguen pasando igual.
—Pero si la tía es humilde, ¿cómo explica que viajó 200 kilómetros para declarar? ¿Cómo lo explicaría, doctor?
—A ver, no, escuchá. Te puse el ejemplo. Estás en Caseros y tenés que irte a La Plata a pata. ¿Está claro?
—¿Cómo se explicaría?
—Son todos raros, todos turbios.
—Pero alguien puso la plata, chicos. Bueno, pero que me lo diga el doctor.
—La jueza dio una directiva donde dice que la Justicia de la Provincia no intervenga, háganse a un lado. La Justicia no...
—¿Cómo?
—Y la prevención, y la Policía, porque la Policía estuvo involucrada en obstruir la investigación.
El Gobernador dijo que “se dio un gran
paso en la resolución del caso Loan”
Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, escribió un mensaje en su cuenta de X en el que anunció que el caso de la desaparición de Loan estaría por resolverse.
Sin dar mayores precisiones, el mandatario dijo que “se dio un gran paso” para saber qué pasó con el chico de 5 años perdido hace ya 17 días en una zona rural de 9 de Julio. “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”, escribió Valdés en su cuenta de X.
En un segundo mensaje en la red social X para dar más detalles acerca de la sorpresiva declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, que daría un giro completo en la investigación.
Según describió el mandatario, la mujer habría contado cómo ocurrieron los hechos la tarde del 13 de junio en la zona rural de la localidad de 9 de Julio.
“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, agregó Valdés.