INSFRÁN Y KICILLOF EN EL PARQUE ACUÁTICO Y LA PISCINA OLÍMPICA
Cierre de la visita oficial con la mirada en el desarrollo y la inclusión
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/04_17.jpeg)
Para finalizar su estadía por la ciudad de Formosa, en la tarde de este miércoles 17, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el parque acuático 17 de Octubre y la piscina olímpica climatizada y pista de atletismo en el Centro de Educación Física y Deportes de Alto Rendimiento N.° 1.
Junto al gobernador Gildo Insfrán, Kicillof llegó al parque acuático, ubicado en el barrio Eva Perón de la jurisdicción cinco y fue recibido por la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca.
Allí recorrieron este gran complejo recreativo público y gratuito para familias, que cuenta con diferentes tipos de piletas, toboganes e instalaciones para todas las edades. De esta manera, pudo apreciar la gran pileta con sistema de olas artificiales, la de toboganes de distintos niveles, la de niños y los juegos acuáticos. También las salas de administración, vestuarios, sanitarios, salas de controles médicos y enfermería.
Seguidamente, Kicillof e Insfrán se dirigieron hasta el barrio Villa Hermosa, donde se encuentra la piscina olímpica climatizada y pista de atletismo en el Centro de Educación Física y Deportes de Alto Rendimiento N.° 1.
Recibí las noticias en tu email
“Una provincia totalmente transformada”
En el lugar fueron recibidos por el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, quien destacó la visita del gobernador de Buenos Aires como “muy importante para todos los formoseños”.
Asimismo, recordó que “Kicillof dijo que estuvo en Formosa en el 97/98 pero ahora encontró una provincia totalmente transformada y se quedó sorprendido”. Frente a esto, Romay sostuvo que este cambio radical se sostiene, primordialmente, en la inversión estatal provincial en momentos donde el Gobierno nacional ha decidido desertar de sus obligaciones.
Mencionó que “las inversiones en obras públicas hace dos años están totalmente paralizadas a nivel nacional, pero para nosotros es cotidiano y lo principal es que queda para toda la gente, sin distinción de ideología, etnias o creencias”.
En este sentido, puso de relieve que las obras que recorrió Kicillof en Formosa “no son hechos aislados, sino parte de una visión estratégica de justicia social”.
Y subrayó la importancia de la unidad federal, afirmando que “la Nación se ha retirado, pero las provincias se están uniendo, firmando convenios para tenderse una mano y la solidaridad entre las provincias tiene que pregonar”, haciendo referencia al convenio marco de colaboración que firmaron ambos gobernador para llevar adelante programas y acciones entre ambas jurisdicciones.
“Lo bueno es que la gente que viene de afuera y conoce Formosa, pisando nuestro territorio realmente, ve lo que es el modelo formoseño y la transformación de la provincia a través de estos años”, expresó el secretario de Deportes, Mario Romay.
Finalmente, se refirió a las actividades deportivas programadas para esta temporada de verano 2026, explicando que “primero tenemos este fin de semana el cierre del año con una competencia en la piscina”.
Y luego, lo que queda es “poner en marcha todas las infraestructuras inauguradas en la provincia, como piletas, parques acuáticos, canchas”, puntualizando que “a partir del 15 de enero serán los Juegos Evita Formoseños de Playa con finales provinciales previstas para marzo”.
Visita al CEMENURK, el Politécnico
y la planta de biosiderurgia
Este miércoles 17 de diciembre, desde las 8 horas, comenzó la agenda de la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la ciudad de Formosa, con su arribo al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Doctor Néstor C. Kirchner (CEMENURK), acompañado por el gobernador Gildo Insfrán y su comitiva de trabajo.
Allí, los mandatarios fueron recibidos por el director de la Institución, médico y especialista en Radioterapia, Fernando Trachta, quien concretó una visita guiada exponiendo las diversas atenciones públicas y gratuitas que ofrecen para pacientes de toda la provincia e, incluso, jurisdicciones aledañas, por ser un establecimiento sanitario único en la región.
Luego, alrededor de las 9 horas, la comitiva llegó al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde ambos gobernadores suscribieron un convenio marco de colaboración con el fin de llevar a cabo programas y acciones entre ambas provincias ante el abandono del Gobierno nacional.
Politécnico
Al finalizar, los gobernadores y sus equipos, se trasladaron hasta el Instituto Politécnico de Formosa (IPF) Doctor Marcelo Alberto Zorrilla, donde fueron recibidos por su director, Horacio Gorostegui, quien los guió por las instalaciones donde interactuaron con grupos de estudiantes de las diversas carreras quienes pudieron exponer los trabajos que allí realizan.
En ese marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien acompañó a Kicillof en esta oportunidad, conversó con la red de medios de comunicación y expresó que, desde la primera vez que visitó la provincia, hace 20 años, “cada vez que vine he visto mejoras y desarrollo de lo que es el modelo formoseño”.
“Así que muy contentos por la recepción de Gildo (Insfrán) y de todo su equipo. Creo que esto significa un punto de inflexión en términos de empezar a construir una alternativa, a generar esperanza para el pueblo argentino a partir del encuentro de aquellos gobiernos peronistas que hoy están enfrentando todas las barbaridades que ejecuta el Gobierno nacional”, manifestó.
Y agregó: “Hace mucho tiempo que queríamos visitar Formosa, la coyuntura política es muy demandante, las dificultades, pero pudimos hacer el espacio y estar acá en algo que me parece que es muy importante, no solo por conocer en profundidad la gestión del modelo formoseño, sino también por lo que tiene que ver con el vínculo político de estas provincias y, por supuesto, extenderlo a otras, que es muy necesario para empezar a construir una alternativa en la Argentina”.
Biosiderurgia
De esta manera, la comitiva llegó a la planta de biosiderurgia y fueron recibidos por el ingeniero Paulo Labate quien, en comunicación con la red de medios de comunicación, detalló que la obra ya tiene un avance en ejecución del 70%.
“Estamos en un ritmo fuerte y seguimos con los montajes importantes. Hoy incluso hay un montaje grande acá y estamos trabajando para empezar las pruebas al final de marzo del año entrante”, indicó.
Y añadió: “Ya tenemos el proveedor de Brasil, el mineral vendrá por el río y el puerto ya está prácticamente habilitado para recibir. Y estamos con los trámites legales para la importación, al igual que la madera ya tenemos en Matacos una base de producción”.
Además, el ingeniero aseguró que esta semana hicieron pruebas “con resultados muy interesantes” y, precisó, que en la planta trabajan cerca de 75 obreros mientras que, en Matacos, “tenemos casi 100”.
De esta manera, a partir de marzo con el proyecto de la planta terminado, estimó que contarán con 250 a 300 empleados directos porque “trabajamos las 24 horas” y aclaró que para aplicar al trabajo algunas personas deben tener una formación profesional específica porque “vamos a necesitar la parte técnica mecánica, metalúrgica, pero todas van a practicar a lo largo del día a día”.