UEAR y GEOPF realizaron operativo conjunto en jurisdicción de Clorinda
Clorinda: despliegue conjunto de la UEAR y la GEOPF en zona de frontera
Los operativos continúan y se replican en otros sectores de frontera, generando el reconocimiento y satisfacción de vecinos, ganaderos, productores y familias, fortaleciendo la seguridad ciudadana y la relación de Policía-Comunidad.
La Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF) intensificaron en Clorinda las acciones preventivas y recorridas en la frontera con la República del Paraguay, teniendo en cuenta que es una zona considera caliente, con el objetivo de brindar seguridad a los productores de la zona para el desarrollo de su actividad rural.
La comisión policial visitó el establecimiento ganadero La Colonia donde se entrevistaron con el administrador y verificaron con detalles las actividades que se realizan en el campo comprendido en unas 15.000 hectáreas. Con la información obtenida y viendo los puntos vulnerables para la seguridad de la actividad ganadera, la comisión se desplegó unos 20 kilómetros hacia los puestos ubicados en la estancia y realizaron recorridas montados a caballo y a pie por extensas zonas del campo, a la vera del río Paraguay, caminos y senderos alternativos del sector con el objetivo de evitar la sustracción de animales vacunos, contrabando, narcotráfico o la presencia de cazadores furtivos.
Durante esa labor, un peón rural del campo informó a la comisión policial sobre la posible presencia de abigeos en una zona de barranca del río Pilcomayo, por lo cual se trasladaron hacia ese sector y detectaron a tres individuos a la vera, quienes al notar la presencia policial efectuaron disparos con armas de fuego, a lo que la prevención policial repelió el ataque, logrando los abigeos abordar una embarcación con motor y darse a la fuga hacia el vecino país.
Se labraron las actuaciones procesales y se encontraron restos de cueros y huesos recientemente despulpados, y un lugar donde habrían sacrificado un vacuno del cual se alzaron con el producto cárnico.
Las recorridas continuaron por varias jornadas constatándose sectores donde los alambrados se hallan en regulares condiciones, mientras que todos los potreros que limitan con el Pilcomayo y El Porteño no cuentan con alambrados, utilizándose como límites solamente el paso pluvial.
Este tipo de operativos continúa y se replican en otros sectores de frontera, generando el reconocimiento y satisfacción de vecinos, ganaderos, productores y familias que residen en esa franja de recorrida, fortaleciendo la seguridad ciudadana y la relación de Policía-Comunidad.