Primer canal de noticias conducido por personas sordas
CN Sordos es el primer canal de noticias de Argentina que se emite por Youtube conducido por personas sordas. El emprendimiento con impacto social se materializó durante la pandemia de coronavirus con el objetivo de dejar su huella en la comunidad.
Lautaro y Lucía son los conductores del proyecto innovador y totalmente inclusivo del que participan personas sordas, Coda`s (hijos oyentes de padres sordos) y personas oyentes.
Es la primera vez en Argentina y la región que personas sordas conducen un ciclo informativo, no solo con noticias de actualidad, sino también de la propia comunidad, y todSeñaro en Lengua de Señas Argentina (LSA), su idioma. Los programas cuentan con subtitulado en español e inglés para todos aquellos que no conocen el idioma.
Según estadísticas oficiales, en Argentina hay poco más de 100.000 personas sordas, hipoacúsicas y con pérdida de audición.
En Youtube hace unas semanas lanzaron el 1er episodio de CN Sordos Ecología. Los suscriptores del canal son más de 3.100, la mayoría está en Argentina, pero también hay gente que sigue el canal desde España, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala, México, Paraguay, Israel e India. El público está repartido: 55% mujeres y 45% hombres. En Instagram los seguidores son más de 4.500 y en Facebook, más de 2.000.
En canal es: https://youtube.com/c/CNSORDOSARGENTINA
Recibí las noticias en tu email
LSA
Las lenguas de señas son lenguas naturales, nacidas y creadas por las comunidades sordas, hechos sociales que se transmiten de generación en generación; no son códigos artificiales ni formas manualizadas de las lenguas orales. Las personas sordas de los diferentes países del mundo tienen sus propias lenguas de señas. Es decir, que así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales.
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad Sorda de Argentina que tiene su propia gramática.
Su origen puede remontarse a la comunidad nacida en las primeras escuelas para sordos de Buenos Aires a finales del siglo XIX y comienzos del XX, como consecuencia de la fundación del Instituto Nacional de Sordomudos.