para el personal de la empresa REFSA Hidrocarburos
Comenzaron las capacitaciones en el marco del convenio de cooperación para el sector energético
Se llevó a cabo el primer módulo de capacitación técnica de nivelación sobre cuadros de instrumentación y automatización en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, para el personal de la empresa REFSA Hidrocarburos, operadora del Yacimiento Palmar Largo, Chivil y Surubí en el Oeste formoseño.
La jornada estuvo a cargo del gerente de Hidrocarburos de REFSA SA, ingeniero Silvio Basabes, y egresados de Mecatrónica del Instituto Politécnico Formosa; y se dio en el marco de la firma del convenio de cooperación para el desarrollo de capacidades en el sector energético y afines; industrial, químico y de las tecnologías de comunicación.
También estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, que acompañó y realizó entregas de kits de herramientas a los operarios asistentes.
En ese contexto, Basabes dijo que antes los empleados de la planta mayoritariamente provenían de otras provincias, principalmente Salta y Jujuy: “Entre un 70 y 80% era porcentaje de (personas de) afuera; hoy, en cambio, estamos en un 60 a 65% de locales”, contrastó.
En otro orden de temas, destacó que en torno al petróleo “la producción se quintuplicó” en Palmar Largo, ya que “por una decisión del gobernador Gildo Insfrán, comenzamos nuestra producción en el año 2021 y, en ese momento, el yacimiento petrolífero producía 30 metros cúbicos con solamente tres pozos; mientras que hoy está con 15 pozos y una producción de 150 metros cúbicos por día”, explicó.
De manera que “toda la producción de estos yacimientos es comercializada por REFSA Hidrocarburos y esos fondos se reinvierten en recuperar y poner en condiciones las instalaciones y el equipamiento”.
Del mismo modo, se avanza en los proyectos de exploración que también “requieren mucha inversión”, añadió.
Luego, continuó diciendo que “la cifra del personal ronda las 120, que están repartidas en dos grandes grupos de 60 personas que trabajan en un sistema de 14 días de trabajo y 14 días de descanso, a su vez, cada jornada está dividida en 12 horas (7 a 19 y 19 a 7); pero permanente tenemos entre 50 y 60 personas en el campamento”.