Comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
La decimosexta edición, segunda que se lleva a cabo en Japón, tuvo su ceremonia de apertura en el estadio Nacional de Tokio. La delegación argentina con Aldana Ibáñez, atleta oriunda de Misión Tacaaglé (Formosa), fue parte de la ceremonia inaugural.
Recibí las noticias en tu email
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 dieron comienzo en la ciudad japonesa con la participación de 57 deportistas argentinos, incluida la formoseña Aldana Ibáñez, y se desarrollarán hasta el 5 de septiembre próximo.
A las 8.23 de nuestro país, Argentina salió a la escena con Yanina Martínez (campeona paralímpica en los 100 metros en Río 2016) y Fabián Ramírez (judoca ciego que conquistó las medallas plateadas en Atlanta 1996 y de bronce en Beijing 2008), quienes encabezaron la delegación argentina integrada por 57 atletas de 11 disciplinas.
La ceremonia inaugural levantó el telón de los Juegos Paralímpicos que tendrán acción desde esta noche hasta el 5 de septiembre con la participación de más de 4.500 deportistas de 163 países. Argentina es la tercera delegación más numerosa de Sudamérica por detrás de Brasil y Colombia.
Aldana Ibáñez, nacida Misión Tacaaglé, es especialista en salto en largo, disciplina en la cual consiguió una medalla de bronce para el país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Su meta para esta edición es acceder a la final de salto en largo y bajar su marca en los 100 metros.
La formoseña, que tiene como entrenador a Pablo Fornari, forma parte de la selección desde el 2014, nació con una malformación congénita que le provocó el acortamiento del miembro superior derecho y la faltante de cuatro dedos, lo que nunca fue una barrera para trabajar duro por su sueño: esta será su segunda participación en un juego paralímpico. “Para poder llegar a Tokio ya llevamos entrenando casi 7 años”, cuenta Aldana, quien persigue el objetivo de meterse en una final para salto en largo y vive en Buenos Aires desde 2015, cuando decidió dejar su lugar de nacimiento con tan solo 17 años para apostar por su desarrollo deportivo.
“Sepan que hay muchos deportes, no se queden encerrados y a las familias que los apoyen, que los motiven a poder seguir adelante”, recomienda Aldana e invita a “ver que todos somos iguales y nos podemos superar”.
Los representantes argentinos en Tokio son los siguientes:
Atletismo (12): Aldana Ibáñez, Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández y Mahira Bergallo.
Natación (10): Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega.
Boccia (5): Stefanía Ferrando, Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo.
Paracanotaje (2): Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk.
Fútbol para ciegos (10): Darío Lencina, Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.
Remo (1): Brenda Sardón.
Paraciclismo (4): Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa.
Judo (3): Eduardo Gauto, Laura González, y Fabián Ramírez.
Tenis de mesa (5): Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt.
Taekwondo (1): Juan Samorano.
Tenis sobre silla de ruedas (4): Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno.