TALLER DE GASTRONOMÍA
Comenzó a desarrollarse Sabores con identidad dirigido a jóvenes con discapacidad
En esta primera etapa los participantes del taller son 8 alumnos de la Escuela Especial 1 de la ciudad de Formosa, con la idea de extender el programa a las demás instituciones de la capital y también del interior provincial.
Ayer comenzó a desarrollarse el programa Sabores con identidad, un espacio de aprendizaje en el ámbito de la gastronomía, destinado a niños y jóvenes del programa provincial de Equinoterapia, Deporte Adaptado y estudiantes de las escuelas especiales de toda la provincia.
Las clases se dictarán los miércoles de 15 a 17 en las instalaciones del Hotel Howard Johnson donde niños y jóvenes con discapacidad podrán desarrollar habilidades de la vida diaria, orientadas al ámbito de la gastronomía permitiendo así espacios de construcción subjetiva.
En esta primera instancia los participantes del taller gastronómico son 8 alumnos de la Escuela Especial 1 de la ciudad de Formosa, con la idea de extender el programa a las demás instituciones de capital y también del interior provincial.
El arquitecto Edgar Pérez, administrador del Instituto de Asistencia Social, señaló que Sabores con identidad es el resultado de un acuerdo de colaboración recíproca entre varias instituciones provinciales.
Además, destacó “el rol importante que tiene la empresa Casino Neo Formosa que a través de su política de responsabilidad social y empresarial brinda la infraestructura, la instalación y equipo para que se desarrolle en este lugar el taller de cocina una vez por semana, cada miércoles a partir de las 15, destinado a personas discapacitadas, siendo aproximadamente 20 participantes entre alumnos, profesores y chefs”.
En las clases se incluirán las buenas prácticas, la manipulación de alimentos, higiene y seguridad, y la elaboración de los platos tendrá como materia prima lo que se produce en Formosa. La materia prima es aportada por el consorcio paippero, reforzando así la idea de trabajo en conjunto.
Pérez sostuvo que el IAS a través de sus políticas de Responsabilidad Social se compromete a vincular a los beneficiarios del programa provincial de Equinoterapia y de Deporte Adaptado a este programa Sabores con identidad, incluyendo a los niños y jóvenes que asisten a las escuelas especiales.
Además, se realizarán visitas de las escuelas del interior “por eso es un trabajo muy cercano al área de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación; de esta manera se trabajará la capacitación e información, y al menos una vez por semana, cada institución educativa de la provincia podrá participar de este programa de cocina, Equinoterapia y Deporte Adaptado.
El jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, expresó su felicidad por poder “concretar este nuevo ciclo lectivo de actividades con el IAS, que no tiene solo un fin recreativo sino más bien es pedagógico con desarrollo de las capacidades y habilidades de los jóvenes”. Y resaltó que “el hecho de articular con una institución del Estado, a través de un programa de responsabilidad social, con nuestras escuelas especiales que ya se vienen trabajando desde el 2016 con el programa de Equinoterapia y sumar otro tipo de actividades como la de gastronomía, es un orgullo”.
En esta articulación entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto de Asistencia Social “nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; acompañar a las familias donde hay una persona con discapacidad habla de un Estado presente, donde el gobernador Gildo Insfrán entiende a la educación como algo sumamente importante, teniendo a la discapacidad dentro de sus ejes prioritarios, este es un gobierno que se preocupa y se ocupa de las personas con discapacidad a través de todas las instituciones del gobierno y esta actividad refuerza lo que venimos haciendo en las instituciones”.
Al finalizar hizo saber que todos los participantes recibirán sus certificados, pero “este es solo el inicio de muchas actividades que se vendrán”
Por su parte, el ingeniero Walter Maldonado gerente de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), señaló que en esta ocasión la empresa participará en calidad de proveedores de insumos. Sumó también que una chef del equipo dará clases de cómo utilizar los productos que se fabrican en la planta, más allá de la utilidad que ya tienen, convirtiéndose en complementos para otras recetas y preparaciones.