CUATRO DÍAS, DIEZ OBRAS, DOS PAÍSES INVITADOS Y ELENCOS DE LA REGIÓN NEA
Comienza hoy la edición XII del Festival Internacional del Teatro de Formosa
Después de ocho años regresa uno de los megaeventos teatrales más importantes de la región compartida. Se trata de la Fiesta Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, cuya XII edición arranca hoy y se extenderá hasta el 27 de agosto, bajo la organización conjunta del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno provincial y la Municipalidad de la ciudad de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
El acto de lanzamiento se realizó el martes pasado en el Teatro de la Ciudad, con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, la representante regional y provincial del INT, Graciela Galeano, el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, el subsecretario municipal de Deporte, Cultura y Turismo, Rodrigo Portocarrero, y el coordinador del festival, Carlos Leyes. También estuvo el coordinador de Industrias Culturales, Cristian Velazco, e integrantes de distintos elencos formoseños.
El Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa nació en el año 2005 para construir un espacio de reflexión e intercambio con hacedores de teatro de regiones compartidas, construir redes de formación, información e intercambio de espectáculos, pedagogos, directores y trabajadores de teatro, fomentar la integración cultural regional, a partir del reconocimiento y puesta en valor de nuestras identidades compartidas y brindar al público de la región en general, y al formoseño en particular, la posibilidad de acceder a teatralidades diversas de otras latitudes, con democracia e inclusión cultural.
El trabajo en estas ideas constituye un hito en la historia cultural de la provincia de Formosa, tantas veces postergada, extendiendo la federalización a regiones compartidas y al interior mismo de la Formosa profunda, para consolidar el desarrollo teatral formoseño y regional.
El teatro juega un papel central como actividad de gran crecimiento en los últimos 30 años en la provincia. Un desarrollo que fue reconocido en la elección de Formosa como sede de la XXIII Fiesta Nacional del Teatro realizada en mayo del año 2008.
Este proyecto innovador que retoma en 2023 su XII edición comenzó en el año 2005, cuando del 17 al 21 de agosto se llevó a cabo el 1er Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, convirtiéndose en el acontecimiento cultural inaugural en la región, luego del encuentro de gobernadores y funcionarios del ZICOSUR que se realizó en Corumbá, Brasil. Nos visitaron entonces 20 grupos teatrales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay conformados por 130 artistas.
Muchas de las distintas obras teatrales que se pusieron en escena en ese brillante comienzo fundamentaban su guión en situaciones que transcurren en el ámbito de la región y se basaban en las particularidades culturales, tradiciones, mitos y leyendas de esta parte del continente americano.
En un trayecto de enorme crecimiento año a año, ya las ediciones X y XI se caracterizaron por una expansión marcada de la llegada de nuestro festival al resto del mundo.
Poco faltó para que se den cita en Formosa elencos de todos los continentes. Sólo Oceanía no llegó a nuestras fronteras. Pero de África, luego de la presencia de Sudáfrica, estuvo en el 2015 El Congo, y de Asia, Corea, países de Europa como Portugal y España, Americanos como Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Canadá y EE.UU, obras argentinas del Catálogo del INT e invitadas que cerraron ediciones de alta calidad y presencia federal.
La edición del 2015 contó en su apertura, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quien inauguró un sistema tecnológico de realidad virtual para lectura de la programación en la puerta del Teatro de la Ciudad.
La llegada del neoliberalismo al gobierno nacional a partir del 2016, discontinuó el aporte de fondos de cultura a la provincia y sub ejecutó programas esenciales. Nuestro festival sufrió esa discriminación.
Carlos Leyes y la militancia cultural
Desde hoy la ciudad de Formosa volverá a vivir la fiesta de un Encuentro Internacional de Teatro que se recupera con más fuerza y más pasión y en el que se destaca Carlos Leyes, coordinador del Festival, militante cultural, uno de los principales referentes teatrales del NEA y en esta nueva oportunidad un hacedor importante y un actor imprescindible en esta fiesta de las tablas que reunirá lo mejor de la región NEA, con exponentes del Brasil y del Paraguay.
Carlos es artista teatral desde hace más de treinta años, abogado, actor, director, dramaturgo, productor y gestor cultural, docente e investigador. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural, Ciencia Política, Cultura Pública y Derecho Cultural, con ensayos publicados, desempeñó distintos cargos en el INT por más de 12 años e integró el Comité Ejecutivo de festivales públicos.
Reparte su actualidad en la gestión cultural entre la UNaF y el área de teatro de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, y en el sector independiente trabajó y trabaja en numerosas obras teatrales, películas y miniseries como actor, director, productor, dramaturgo y guionista.
Dirige también la productora formoseña Leyendas Contenidos Culturales y sus textos teatrales se estrenaron en Formosa, el NEA, Paraguay y Colombia, entre otros países.
La reciente producción teatral El fortín de los caranchos, una adaptación de Macbeth, fue el éxito de la temporada teatral de este año llenando las salas donde la obra se presentó. Y el año pasado fue galardonado con el premio en dramaturgia Región NEA del concurso obras de teatro de Argentores, por su texto No me llames Lady.
Con diez cuentos breves, Leyes lanzó este año Cochecito Rojo, de la editorial Con Texto, y en la contratapa del libro Orlando Van Bredman escribió: “A Carlos Leyes lo conocemos y admiramos por su tarea como actor, dramaturgo y gestor cultural y ahora también, como en mi caso como cuentista. Cochecito Rojo es un ejemplo de pericia narrativa, de buen manejo de tensiones y climas. A veces, como en el cuento “Estamos provocando lo que somos”, nos exige como lectores una intervención atenta, una necesidad de completar la información pero siempre sin perder el suspenso niel sentido último del texto. Cada cuento ofrece su propia sintaxis, su modo de ser en función del efecto buscado como ocurre con “Las estrellas”, en que el lirismo atenúa la crueldad de la circunstancia bélica, nos ubica en otro lado sin que el hecho se diluya sino por el contrario se acentúa, golpea desde lo emocional”.
“En Cochecito Rojo -dice Van Bredam- cuento que da título a la serie, se exhiben las mejores herramientas del Leyes narrador, la tensión desde la apertura, la rápida construcción de personajes reconocibles y la inteligente resolución de la trama. Si la literatura provee felicidad como dice Borges, no dudo de que así se encuentre en buena dosis”.
Una reparación necesaria
Hoy, las condiciones son las óptimas para recuperar la esencia de este Festival, nacido en las entrañas de la Región Compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay. La edición XII del Festival Internacional del Teatro representa un regreso a su fuente, a su identidad.
El Instituto Nacional del Teatro impulsa esta necesaria reparación cultural, volviendo a poner en agenda el regreso de un evento de fronteras que unen, imbuido de sus principios de federalismo cultural y de integración internacional regional. Y lo hace de la mano del Gobierno de Formosa, y de actores institucionales comprometidos como el Municipio de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, junto a espacios independientes como el centro Cultural La Mandinga y el Espacio teatral La Hiedra 230.
Obras y salas
En la programación del Festival hay diez obras seleccionadas en Fiestas provinciales de Teatro del NEA, del Catálogo de Espectáculos del INT y espectáculos provenientes del Paraguay, tales como Retrato de Josefina Plá, dirigida por Nadia Capdevila; La pierna de Severina, dirigida por Hugo Matto, y Mi decisión, bajo la dirección de Nataly Valenzuela y Ever Enciso (los tres de la ciudad de Asunción), y de Brasil, las obras Criançar y Sagrado, ambas dirigidas por Pépe Sedrez, del grupo Reminiscencias de la ciudad de Joacaba, Santa Catarina.
El recorrido se completa con obras del NEA argentino, que integran la selección de la Fiesta Nacional del Teatro, como Guerra contra el olvido, de Formosa; ¿Y su oficio?, de Corrientes; Clowndestinos, de Misiones, y (Remember) Salsipuedes, del Chaco. Asimismo, se presentará Grinco cué de la provincia de Formosa, a través del Programa INT Presenta del INT.
También habrá actividades especiales como un seminario de formación, una mesa de vinculación, presentación de libros, un foro de escrituras con perspectivas, un conversatorios sobre los cuarenta años de democracia, además de las habituales charlas con referentes de la actividad escénica en la región.
La entrada es libre y gratuita y no deben ser retiradas con anticipación. Las sedes serán las salas del Teatro de la Ciudad, del Cine Italia, el Galpón C situado en el predio ferial Vuelta Fermoza y las de la Asociación Civil La Mandinga como el teatro independiente.