PROGRAMA DE LIBRETAS DE SALUD ESCOLAR
Completos controles de salud para los niños de Comandante Fontana
Las atenciones desde distintas especialidades fueron acompañadas por exámenes, vacunación y difusión de medidas para prevenir el dengue, zika y chikunguña.
El programa provincial Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante una nueva instancia de evaluaciones a niños del nivel inicial y primario, mediante el trabajo de un equipo del hospital de Comandante Fontana.
De ese modo, niños del jardín de infantes y alumnos de 3.er y 6.o, que asisten a la EPEP 452 de esa localidad, fueron alcanzados con numerosos controles de salud, dispuestos desde diferentes especialidades, los cuales fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar para su confección y actualización, según correspondía en cada caso.
Exámenes de agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotrices y más chequeos pediátricos, físicos y clínicos, establecidos para esta edad, fueron algunas de las tareas concretadas por los profesionales de salud.
Por su parte, desde el servicio de odontología fueron hechos numerosos controles, acompañados por consejos que contribuyen a mantener el buen estado de la salud bucal desde la niñez.
En ese sentido, los odontólogos hicieron hincapié en un correcto cepillado, también alentaron a visitar al dentista periódicamente y a consumir diariamente alimentos sanos y nutritivos, que ayudan al fortalecimiento de los dientes.
Recibí las noticias en tu email
Inmunización
En tanto, los vacunadores que asistieron al operativo informaron que fueron aplicadas las vacunas de calendario, establecidas para el período de ingreso escolar, entre los cinco y seis años y las establecidas para los 11 años.
En ese marco, los niños del nivel inicial recibieron el primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis, la segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa y el tétanos y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela, que se agregó al calendario a partir del 2022.
Los niños de 11 años, por su parte, fueron destinatarios de la dosis de refuerzo contra la fiebre amarilla, el refuerzo de triple bacteriana acelular, la única dosis que está establecida para prevenir el meningococo y las dosis de vacuna HPV que tiene un esquema de dos dosis, con un intervalo de seis meses entre una y otra.
Igualmente, según se comunicó desde la dirección del centro de salud, los niños, tuvieron la oportunidad de completar los esquemas de vacunación covid-19, con las dosis que aún no habían recibido y que, actualmente, están habilitadas para suministrarse entre los 3 y 17 años.