PROFESIONALES ENSEÑARON HÁBITOS SALUDABLES A LOS JARDINERITOS
Completos controles de salud y charla en el JIN N.o 9
En ambos turnos del JIN 9 Pastorcito de Belén del barrio Mariano Moreno, se llevó adelante un amplio operativo para poner al día los controles establecidos por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar. Eso fue acompañado por una charla destinada a los niños y a los padres, para incentivar al cuidado de la salud bucal.
Recibí las noticias en tu email
En todo el territorio, los equipos de los centros de salud y hospitales siguen con la confección y actualización de las libretas de salud escolar en las escuelas primarias y jardines de infantes, que tiene por finalidad vigilar el estado de salud de los niños que se encuentran en edad escolar.
En ese marco, en ambos turnos del JIN 9 Pastorcito de Belén del barrio Mariano Moreno, se llevó adelante un amplio operativo para poner al día los controles establecidos por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
Eso fue acompañado por una charla destinada a los niños y a los padres, para incentivar al cuidado de la salud bucal.
La actividad, estuvo a cargo de un equipo del centro de salud Mariano Moreno, que llevó adelante mediciones antropométricas de peso y talla; controles de tensión arterial, temperatura y frecuencia cardiaca.
Realizaron, además, exámenes de la agudeza auditiva y visual, y otros específicos, tanto físicos como clínicos, determinados para esas edades.
“También tuvimos una instancia de vacunación para aplicar las vacunas establecidas para la edad del inicio escolar, entre los cinco y seis años, que comprende: el refuerzo de IPV contra la poliomielitis; la segunda dosis de Triple Viral contra el sarampión, la rubéola y las paperas; el segundo refuerzo de la Triple Bacteriana Celular contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la segunda dosis contra la varicela”, comentó la directora del centro de salud, doctora Mariana Tievas.
Salud bucal
Asimismo, desde el servicio de odontologíase efectuaron controles, confeccionaron odontogramas y en el caso de los niños que requerían algún tipo de tratamiento, se programaron turnos para la atención en el centro de salud.
Para complementar, los profesionales ofrecieron una charla con recomendaciones para cuidar la salud de los dientes y la boca. Hicieron demostraciones prácticas, con los pasos para un cepillado correcto, destacando que es una de las medidas principales para mantener una buena higiene bucodental.
Al mismo tiempo, remarcaron la importancia de otros cuidados como el consumo de alimentos sanos, sobre todo los que son ricos en calcio para fortalecer los dientesy la visita periódicaal odontólogo, al menos dos veces al año, para prevenir caries y otras enfermedades que puedan desarrollarse.
Para cerrar, entregaron a cada jardinerito un kit odontológico con pasta y cepillo dental.