ratificaron el liderazgo del gobernador
Comunidades originarias del Oeste valoran las políticas del modelo formoseño
Desde Campo del Cielo y Kilómetro 30 ratificaron el liderazgo del gobernador Gildo Insfrán al frente del modelo formoseño y agradecieron el permanente acompañamiento a través de políticas públicas concretas.
El Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA) concretó una serie de encuentros con comunidades originarias de Campo del Cielo y Kilómetro 30, en los que participaron familias paipperas y sus dirigentes, durante los cuales se delinearon líneas de acción orientadas a incrementar la producción.
El cacique de la comunidad de Campo del Cielo, Delfín García, destacó que “esta reunión que mantuvimos es para avanzar con nuestra comunidad en los distintos sectores de trabajo, como la producción, las artesanías, entre otros”.
De esa manera, puso en valor el contacto permanente con los organismos provinciales y estos encuentros, asegurando que “nos permiten a la gente de nuestra comunidad conversar con las autoridades y, además, pueden ver cómo estamos trabajando”.
Asimismo, detalló que, actualmente, están produciendo ganado menor, como ser chivitos, cabras, cerdos, ovejas y gallinas. A esto se suma el trabajo en el cultivo, indicando que “nosotros queremos continuar con esto y acondicionar la tierra para sembrar más, por eso, es muy importante el acompañamiento y la presencia permanente del Gobierno provincial”.
El dirigente originario mencionó que “avanzamos mucho en la producción del ganado menor y mayor y hoy, los técnicos del PAIPPA están relevando y estamos dialogando de cómo seguir potenciando este trabajo”.
Por su parte, Juana González, presidenta de la comunidad de Campo del Cielo, resaltó que “esta visita y charla con la gente del PAIPPA, es para seguir produciendo y también plantear la idea de producir otras cosas, por eso, es muy importante contar siempre con la presencia de los técnicos que nos asisten en esta tarea”.
En ese sentido, indicó que, también, cumple el rol de coordinadora y representante de las artesanas de la zona, afirmando que “este es un trabajo permanente ya que se vende mucha artesanía y ese es un ingreso más para las familias”.
También se refirió a la jornada Marcelino Duarte, de la misma comunidad, subrayando contundente que “nosotros queremos seguir creciendo con nuestra gente, venimos de una historia difícil de nuestros ancestros, por eso siempre estamos dialogando con las autoridades sobre temas como avanzar en la producción y en todas las áreas”.
“Estamos contentos y agradecidos por el apoyo que nos brinda el gobernador, porque siempre que solicitamos la presencia de los organismos o requerimos recursos para trabajar y mejorar nuestro campo, nuestro ganado, nuestro cultivo, él está ahí acompañando a nuestras familias, a través de los organismos provinciales y acciones que aumentar la producción y el bienestar de nuestra gente”, concluyó.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de la Comunidad de Kilómetro 30, Lorena Pérez, también se mostró agradecida con las políticas del modelo formoseño.
“Somos 23 familias que estamos comprometidas con la producción y en que haya trabajo para los jóvenes de nuestra comunidad”, puntualizó Pérez.
Asimismo, indicó que actualmente producen ganado menor, y tienen como proyecto la producción de ganado mayor, por eso valoró la asistencia del PAIPPA que se aboca al estudio de la tierra y las condiciones para lograr sus objetivos en el área productiva.