La temporada apícola comenzó en septiembre y finaliza en marzo
Con apoyo del Gobierno, apicultores del Oeste están en plena cosecha de miel
Los productores avizoran buenas cosechas. El trabajo comienza en el apiario, la unidad productiva del apicultor donde se tienen las colmenas, cuidando todos los detalles de las buenas prácticas de cosecha, la manufactura del producto y los cuidados de higiene.
Roque Moreno, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del área Apícola del Departamento Ramón Lista, dio detalles de la cosecha de miel que se inició en septiembre y se extenderá hasta marzo. El también secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo señaló que tanto allí como en Lote 8 y María Cristina se está en plena temporada y comenzó en simultáneo en los lugares mencionados.
En la asociación de productores participan jóvenes wichí de la zona que producen miel multifroral de monte, cuya característica es reconocida. Semanas atrás, como asociación participaron de un encuentro mundial de productores apícolas en Estambul, Turquía.
Moreno indicó que se avizoran buenas cosechas y al explicar el proceso de cosecha dijo que se comienza en el apiario, la unidad productiva del apicultor donde se tienen las colmenas, cuidando todos los detalles de las buenas prácticas de cosecha, la manufactura del producto y los cuidados de higiene.
La extracción se hace en sala en El Potrillo, lugar que cuenta con un equipamiento de última tecnología, así como también el transporte de camionetas del Ministerio de la Producción y Ambiente. La capacidad de la sala de extracción “es para hasta cinco toneladas por día, de forma mecanizada”.
Con respecto a las 330 colmenas que se proveyeron desde el MPyA para seguir fortaleciendo la producción, Moreno sostuvo que “ya se han cosechado algunas alzas melarias”, en los últimos meses. El pasado miércoles llegaron nuevos materiales destinados a quienes se dedican a esta actividad en las localidades antes mencionadas.
Otro aspecto al que hizo referencia fue que al registrarse pocas lluvias en la zona eso influye “un poco en la humedad de la miel, pero sigue manteniendo la misma calidad, que es 100% natural, es decir que en eso no cambia”.