CON MARÍA DEL CARMEN SEAMOS IGLESIA SINODAL EN SALIDA, ES EL LEMA DE ESTE AÑO
Con el rezo del Santo Rosario empezaron las actividades en honor a la Virgen del Carmen
Bajo el lema Con María del Carmen seamos iglesia sinodal en salida, ayer comenzaron las actividades especiales en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de Formosa. El rezo del santo rosario se realizará todos los días en la Iglesia Catedral, hasta el sábado 15 de julio en el horario de las 19.15 horas, para posteriormente dar paso a la celebración de la santa misa, a las 20.
Como cada año la comunidad católica formoseña celebra el 16 de julio, el día de Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona de la diócesis.
Son muchas las festividades que se preparan en su honor, esta devoción como muestra de fe confianza y amor a nuestra celestial patrona, creció entre nosotros, mediante la evangelización llevada a cabo por la Congregación Franciscana en Formosa.
Las historias de devoción en torno a la figura de la virgen del Carmen remontan sus orígenes a Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo (Karmel, que significa jardín).
En vista de una fuerte sequía, cuentan las escrituras que el profeta Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que aquél terminara con la sequía, y al Monte Carmelo subió en varias ocasiones para ver si su promesa surtía efecto. Fue a la séptima vez que allí vio “una nubecita no más grande que la palma de la mano”, poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta día de hoy.
El caso es que, con esta vinculación con Elías, muchos creyentes se fueron al Monte Carmelo para venerar el lugar, y allí fue donde nació la Orden de los Carmelitas. Allá por el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simon Stock, vio cómo se le aparecía la virgen del Carmen, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir: la virgen prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno. Todo esto habría ocurrido un 16 de julio de 1251: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países.
Fue el propio superior San Simon Stock el que llamó a la Virgen Stella Maris, estrella de los mares, lo que propició que el colectivo de marineros se encomendara a esta virgen. Más tarde se convertiría en patrona de los marineros y del resto de navegantes del mar.
Fue así como acompañó a los fundadores, junto a Luis Jorge Fontana, que partieron de Villa Occidental, llegando a la Vuelta de Formosa, instalándose en la margen derecha del Rio Paraguay, desde el momento mismo de su fundación, año 1879, la Virgen del Carmen llega a nuestras tierras junto con la imagen de San Miguel de Arcángel en el barco El Resguardo.
Muchos son los atributos que ha recibido la Virgen del Carmen. Ella es nombrada Generala del Ejército Argentino en el año 1947. Patrona de la diócesis de Formosa, desde el año 1957, fue declarada la Virgen del Carmen patrona de Formosa por la Ley Provincial 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960.
Desde entonces cada 16 de julio, constituye en Formosa un acontecimiento de renovada expresión de fe hacia quien es reconocida por méritos propios como guía, protectora, Generala del Ejército Argentino, patrona de la ciudad, y provincia, y Amadísima madre de todos los formoseños.
Con gran demostración de nuestra fe, devoción y en sincero reconocimiento nos unimos a esta celebración a través de un pequeño homenaje en honor a nuestra Virgen madre protectora, amorosa de todos los formoseños.