Con el río como protagonista, Formosa consolida su perfil turístico
Formosa dejó de darle la espalda al gran río Paraguay con la decisión política de organizar la Fiesta Nacional e Internacional del Río, Mate y Tereré, y la 6ta edición, organizada en forma conjunta entre la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de la provincia, mostró que como ciudad entendemos el potencial de los ríos como ejes esenciales de desarrollo sostenible de todo asentamiento humano, desde su identidad, su conexión al territorio y su papel principal para el proyecto de los ciudadanos hacia la armonía con su entorno y para la mejora de calidad de vida de los habitantes.
Recibí las noticias en tu email
“Buscamos un perfil turístico y estamos posicionándonos como un destino turístico, y para ello debemos reconocer el apoyo constante del sector privado, en la concepción centrada en el hombre y mujer de carne y hueso hacia una comunidad organizada”, dijo el viernes en la apertura de la Fiesta, la directora de Turismo municipal, Cristina Salomón, quien ayer al hacer un balance de los tres días de actividades dijo que la VI edición fue “altamente exitosa” y consideró que “logró mostrar que las políticas municipales de una ciudad con perfil turístico han dado un salto de consolidación, exhibido en el empoderamiento popular y la convergencia de sectores públicos municipales, provinciales, nacionales y del sector privado”.
Salomón agradeció el apoyo de los organismos nacionales y provinciales para llevar adelante la VI edición de la Fiesta e hizo extensivo el agradecimiento al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, al programa Fiestas Argentinas y a la Secretaría de Promoción Turística Argentina, señalando además que “el círculo virtuoso que generan estas políticas municipales convergen también en la generación de oportunidades de trabajo para vecinos y vecinas no solo de la ciudad sino de toda la provincia”.
“Muchas personas –agregó- no solamente de la ciudad y del interior sino también de otras provincias, consideran a Formosa como un buen destino turístico, y eso se vio plasmado en estas actividades promovidas por el Municipio en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia. Quienes participaron de las tres jornadas nos han manifestado los maravillosos momentos vividos y, además, la excelente recepción, atención y hospitalidad que se muestra en la ciudad”.
La directora de Turismo también destacó el hecho de volver al reencuentro social y destacó el valor de la palabra cumplida del intendente Jorge Jofré al recordar que frente a un contexto sanitario distinto postergó la fiesta dejando en claro que se iba a realizar cuando la situación sanitaria mejorara: “Poder reencontrarnos nuevamente en esta fiesta, gracias a las excelentes medidas sanitarias y la vacunación masiva del gobierno provincial, nos hace valorar más todo lo que la ciudad tiene para ofrecer para los formoseños y quienes nos visitan, en cuanto a estructuras hoteleras, gastronómicas y la infraestructura realizada por el sector público que generan estas posibilidades”.
Por su parte, la ministra de Turismo de la provincia, Silvia Segovia, también destacó el éxito de la Fiesta y valoró el trabajo en conjunto que se lleva adelante entre el gobierno formoseño y la intendencia de la ciudad capital como también la voluntad de los sectores gastronómicos, hoteleros y otros que fueron afectados por la pandemia: “Esa resiliencia también muestra un Estado presente que ha acompañado con distintas medidas el difícil momento generado por la pandemia; el turismo es una actividad interviniente con la cual se puede lograr profundizar el sentido de pertenencia y el orgullo de ser formoseños y formoseñas, y poder mostrar a todos que Formosa es hermosa por donde se la mire y tenemos nuestras raíces arraigadas en todo el territorio”.
Actividades para todos los gustos
La Fiesta del Río, Mate y Tereré tiene la particularidad de ofrecer una variada gama de propuestas y actividades para todos los gustos y edades. Todos los sectores de la sociedad son protagonistas y participantes (trabajando, compitiendo o solo disfrutando) en la feria comercial, artesanal y gastronómica, el show musical, las actividades náuticas, el fútbol, vóley y handball de playa, la maratón 1k, 3k y 5k, la carrera de mozos y camareras y la pesca embarcada a motor.
En el Complejo Los Iglús, la costanera y en aguas del río Paraguay se desarrollaron las actividades deportivas y recreativas y el entusiasmo y la pasión de los participantes le aportaron todo el brillo a cada competencia realizada. El sábado hubo travesía náutica que largó en el puerto de Formosa, además de actividades náuticas y competencias de kayaks y piraguas en la reserva de Biosfera Laguna Oca. Y ayer las actividades arrancaron a las 9 con el torneo de pesca variada embarcada a motor Copa Challenger y en horas de la tarde sobre la calle Zambonini de Zambrini se realizó la atractiva carrera de mozos y camareras.
Los prestadores turísticos también estuvieron trabajando activamente con las diferentes propuestas pagas que ofrecieron: avistaje de aves, city tour, excursión de piraguas y city bike tour. Y además ofrecieron 3 promociones para 3 combos de excursiones: 1) iniciación al avistaje de aves, city tour, excursión en piraguas y city bike tour; 2) avistaje de aves y city tour, y 3) excursión en piraguas y city bike tour.
Noches festivaleras
Las tres noches festivaleras de la Fiesta del Río, Mate y Tereré, transmitidas en vivo a través de la fanpage Formosa tu Ciudad, tuvieron un masivo acompañamiento de la comunidad que siempre disfruta de este tipo de propuestas donde puede ver en vivo a los artistas locales y conocer la gran riqueza y diversidad artística formoseña.
El gran escenario montado en la playa de estacionamiento municipal fue una excelente vidriera para los artistas: bailarines, cantantes y músicos que deleitaron al público. El viernes y las dos noches siguientes la apertura del Festival estuvo a cargo del ballet Raíz Provinciana y luego pasaron por el escenario la compañía de danza Identidad, el coro Canto Popular Municipal, Pynandi Compañía de Arte en Movimiento, los grupos Serenateros, Mar Entiveros, Luya Payasera, Airampal, Beltrío, Antara, Matías Mongelós y Código Vallenato. El sábado actuaron Colo Ander, Geovanne Roa Muller, David Díaz Marchetto, Luna Endiablada, Disco Eterno, Mariel Olmedo, Minima y Angela Garay, y anoche, en el cierre de la Fiesta, subieron al escenario Gastón Natan Acuña, Salamanca, Quorum, Cuatro Cuerdas, Tania Torres, La Vuelta, Sachay Folk y Victoria Ávalos.