EL OBJETIVO PARTICULAR DE LA PROVINCIA ES CONOCER OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES
Con expectación positiva finaliza la misión a EE. UU. de gobernadores del Norte Grande
El gobernador Insfrán participa en la misión en compañía del ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, y el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente.
Por usto L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Con la confianza por lo expuesto y las primeras respuestas recibidas prácticamente llega a su fin la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande del que forma parte Gildo Insfrán, planificada con el objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias de la región que procuran conseguir inversiones que promuevan su crecimiento, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo para su población.
La agenda de ayer miércoles incluyó la visita a la sede de Amazon, una de las compañías de comercio electrónico más importantes del mundo, donde hubo una ronda de trabajo sobre experiencias internacionales en el uso de la nube como herramienta de gestión gubernamental y comercialización de productos provinciales a través de Amazon.com.
Asimismo, un encuentro en la US Chamber of Commerce con autoridades de la Cámara y empresas, con la finalidad de dialogar sobre Comercio e inversiones en el Norte Grande.
Tras el encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos hoy jueves –penúltimo día del viaje- se cierran las actividades en Washington con las reuniones que los mandatarios tendrán con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligados a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.
Mañana, la comitiva oficial viajará rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá en una jornada que concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.
Gildo Insfrán junto con sus pares de Chaco y Santiago del Estero mantendrá una reunión en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett para discutir temas referidos a tecnología, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones.
Insfrán participa en esta misión en compañía del ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez y el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente.
El objetivo particular de la provincia es conocer las opciones de financiamiento disponibles para llevarlos adelante en procura de corregir asimetrías en la logística integrada de las provincias con el Corredor Bioceánico del Norte que integre los puertos del Pacífico con los del Atlántico, la Red Capricornio de fibra óptica que terminará con la dependencia de Buenos Aires, los corredores viales -en el caso de Formosa los de orientación Este-Oeste y Norte-Sur- con el complemento del sistema ferroviario y los puertos fluviales y marítimos de la Hidrovía Paraguay- Paraná considerados centrales para la promoción productiva primaria, agroindustrial y comercial.
El gobernador insiste en que el desarrollo de la infraestructura social y productiva, el fomento de las inversiones y la generación de empleo con equidad territorial, constituyen premisas fundamentales de la gestión del Modelo Formoseño en el contexto regional.
En ese sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, explicó la oportunidad única que tienen a través de un plan estratégico de largo plazo que tenga financiamiento y que permita resolver los desequilibrios estructurales que hay en la Argentina. Se consideran provechosas las reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y los del Banco Mundial.
Allí se les refirió que el Gobierno nacional incluyó en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con el objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.
El ministro Eduardo De Pedro -que encabeza la misión- ha planteado que de las 1.500 previstas para el país se han relevado 847 obras por casi 41.000 millones de dólares en el marco de un diseño de 30.000 millones de dólares en 15 años lo que implica para la Región Norte Grande un financiamiento anual de 2.000 millones de dólares.
El titular de Interior manifestó que desde la Nación se ha entendido que la integración regional es el principal paso para planificar y comenzar a destrabar los estorbos que impiden el desarrollo de cada una de las regiones y de allí que se haya articulado con los gobernadores del Norte Grande un plan de desarrollo de infraestructura considerado esencial para su evolución tras largos años de olvido.
Se admite que la recepción de los organismos internacionales fue muy buena al mostrar su interés en avanzar en próximas reuniones para llegar a los acuerdos esperados.
La última cita es en Nueva York con lo que se ha cumplido el propósito anunciado por el embajador argentino en EE. UU., Jorge Argüello, en el sentido que se abrirían todas las puertas que fueren necesarias para que la misión pueda responder acabadamente a las expectativas de los gobernadores del Norte Grande.