Respuesta directa a las necesidades de los usuarios y el sector productivo
Con fondos propios, el Gobierno reparó la ruta provincial N.º 3 ante el abandono de Nación
La Dirección Provincial de Vialidad finalizó los trabajos de bacheo en el tramo Colonia Pilagá - Loma Monte Lindo. La obra, impulsada por gestiones de la Defensoría del Pueblo, garantiza la seguridad de productores y transportistas.
Recibí las noticias en tu email
En una respuesta directa a las necesidades de los usuarios y el sector productivo, el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), completó la reparación integral de la Ruta Provincial N° 3, en el tramo comprendido entre Colonia Pilagá y Loma Monte Lindo.
La intervención, liderada por el ingeniero Javier Caffa, se activó tras un planteo formal de la Defensoría del Pueblo. El organismo, a cargo de José Leonardo Gialluca, actuó en representación de vecinos y productores que denunciaban el estado crítico de esta traza transversal de 200 kilómetros, fundamental para unir El Colorado con las rutas nacionales 81 y 86. Beneficia directamente a la producción agrícola-ganadera de El Colorado y zonas de influencia.
Lo que destaca de esta obra es su financiamiento: se ejecutó íntegramente con recursos del Tesoro Provincial. Esta decisión política del gobernador Gildo Insfrán surge en un escenario de asfixia financiera, donde el Gobierno Nacional mantiene un recorte total de la obra pública y adeuda fondos específicos que no se coparticipan desde hace más de dos años.
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron una contradicción alarmante en la política fiscal de la administración central. Mientras el Gobierno Nacional aplicó desde el 1° de febrero nuevos aumentos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) -encareciendo el litro de nafta y gasoil en hasta $18-, las rutas nacionales permanecen en un estado de abandono que roza lo criminal.
“El ciudadano paga más, el Estado Nacional recauda más y las rutas siguen destruidas”, dijo Gialluca.
El Defensor cuestionó duramente la lógica del presidente Javier Milei e indicó: “¿No era que los impuestos eran un robo? Aquí hay una contradicción moral. Cobran el impuesto, lo aumentan, pero no ejecutan las obras de mantenimiento y señalización que la propia ley exige. Esto ya no es un error técnico, es una decisión política de retener fondos específicos sin rendición de cuentas”.
Trampas mortales
La situación de las rutas nacionales, heredada de gestiones anteriores y profundizada por la actual política de “obra cero”, convierte cada viaje en una maniobra de riesgo. Frente a la falta de cronogramas de obras o explicaciones oficiales por parte de la Nación, Formosa ha optado por blindar su propia red vial.
La reparación de la ruta 3 permite que hoy el transporte de carga y los vehículos particulares puedan desplazarse sin las peligrosas maniobras evasivas que debían realizar previamente, especialmente en días de lluvia.
Finalmente, el titular de la Defensoría instó a la flamante Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, a cargo de Juan Carreira, a brindar información transparente sobre el destino de los miles de millones de pesos que se recaudan diariamente en las estaciones de servicio de todo el país y que no están volviendo en asfalto ni seguridad vial para los argentinos.