LA SEDE FUE LA EPEP 532 DOCTOR RENÉ FAVALORO DEL BARRIO DIVINO NIÑO
Con la multitudinaria presencia de vecinos, después de dos años volvió el OPNGT 2022
Durante la jornada, los vecinos concurrieron a cada una de las propuestas de cuidados gratuitos llevadas a cabo por los organismos públicos, superando las 3.000 atenciones.
Recibí las noticias en tu email
Con la multitudinaria presencia de formoseños, ayer en la EPEP 532 Doctor René Favaloro del barrio Divino Niño de la ciudad capital, se realizó la vuelta del operativo solidario Por nuestra gente, todo , presidido por el gobernador Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente Jorge Jofré, legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios.
El operativo inició con la entrega simbólica de elementos del operativo, como ser: constancia de trámites de DNI, cédula de identidad otorgada por la Policía provincial, kit de bienes a 15 beneficiarios del programa Banco de Maquinaria y Herramientas para rotisería, panadería y huertas familiares. También, elementos al Registro Civil y Manuales de Educación Vial a la EPES 80.
Durante la jornada, los vecinos concurrieron a cada una de las propuestas de cuidados gratuitos llevadas a cabo por los organismos públicos, superando las 3.000 atenciones.
Se brindaron 339 atenciones de clínica médica, 283 de pediatría, 72 de ginecología, 25 de neurología, 17 de dermatología, 35 de cardiología, 15 de infectología, 6 de endocrinología y 2 de cirugía. En el camión sanitario se realizaron 15 mamografías, 3 electrocardiogramas, 7 ecografías abdominales y 23 ecografías ginecológicas.
En lo que respecta a Odontología, se llevaron a cabo 68 cirugías (extracciones), 100 arreglos y 165 prótesis dentales. En el servicio de Enfermería se hicieron 151 curaciones y toma de presión arterial, 96 personas fueron vacunadas contra la covid-19 y otras 56 completaron su calendario.
En Promoción y prevención de la salud se brindaron 120 atenciones de prevención bucodental (técnica de cepillado y entrega de kit bucal), 148 controles de glucemia, se expidieron 136 constancias de grupo y factor, 24 de nutrición (consejería y control de talla y peso), 26 PAP y 120 atenciones de obstetricia y planificación familiar.
También, en el servicio de provisión de medicamentos y anteojos se entregaron 347 anteojos estándar, 3 anteojos recetados y se realizaron 606 recetas.
Además, se pudieron realizar trámites ante el Registro Civil, Instituto Provincial de la Vivienda, la Municipalidad capitalina, entre otras.
Palabras del director
El director de la escuela primaria, Hugo Santillán, hizo notar la alegría de que la institución haya sido sede del primer operativo 2022 y en nombre de la comunidad educativa agradeció al primer mandatario “por la decisión que ha tomado al adelantar un mes de pago del incremento de haberes que estaban previstos para el mes de julio”.
“Esta medida –dijo- no solo estimula significativamente nuestra labor docente, sino que por tener alcance a todos los sectores de la administración pública produce una trascendencia en otros sectores de la economía provincial. Constituyéndose así en un claro impulsor del bienestar y de la justicia social de los formoseños, con un claro sentido equitativo e inclusivo”.
Asimismo, recordó los servicios con los que cuenta la escuela gracias al apoyo del Gobierno provincial y nombró la copa de leche, comedores escolares y el programa Volvé a la Escuela que busca la reinserción de los alumnos que fueron afectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la llegada de la pandemia: “Los docentes ponemos nuestro mayor empeño y los distintos establecimientos educativos recibimos, de nuestro gobernador, las herramientas necesarias que dignifican nuestra labor, como este edificio y otros cuatro que se están construyendo en los barrios adyacentes, que sin duda alguna fortalece la esperanza y fe de los jóvenes de nuestro barrio”.
Por su parte, Micaela Carabajal, presidente del Centro de Estudiantes de la EPES 80, al hablar en el acto indicó: “En primer lugar me gustaría que los jóvenes reconozcamos que si hoy estoy hablando en este operativo es porque tenemos un espacio para ser escuchados y expresarnos en Formosa, y ese espacio es el modelo formoseño”.
Destacó la participación y oportunidad que se le da a la juventud en el deporte y puso énfasis en remarcar que “si bien la pandemia no terminó tenemos una realidad distinta a meses atrás”.
Además, agradeció “al personal de salud, a los voluntarios por salud y la vida y a los docentes que hicieron lo posible para desarrollar los contenidos educativos”, y destacó la entrega de las netbooks “que nos dieron en el colegio para estudiar”.
Finalmente sostuvo: “Quiero dirigirme a mis compañeros y a los jóvenes de Formosa y decirles que estamos viviendo la mejor época de la vida, en donde los aprendizajes que adquirimos forman nuestra personalidad. Por ello, les digo que no dejemos que el individualismo y la idea de libertinajes se apoderen de nosotros. Los jóvenes somos revolucionarios y no queremos un futuro donde para ser felices tengamos que hacer el mal al otro, la verdadera felicidad es la que se comparte frente a un mundo que nos ofrece al individualismo como salida. Hoy, ser revolucionarios es ser solidarios. Seamos jóvenes, revolucionarios y solidarios”.
En su discurso, Insfrán destacó las palabras de cada uno de los oradores, principalmente de la joven Carabajal y dijo: “Yo también me sumo a ese proceso revolucionario al que invitó la presidenta del centro de estudiantes, porque como peronistas creemos y hacemos la revolución en paz”.
Organismos nacionales presentes
Diferentes organismos nacionales también estuvieron presentes en el retorno del operativo solidario Por nuestra gente, todo y hubo estand de Anses, PAMI y la Dirección Nacional de Migraciones, cuyos trabajadores brindaron atención y asesoramiento a los vecinos que se acercaron.
El titular de la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ricardo Oviedo, señaló que “estamos orgullosos de compartir este espacio solidario con el Gobierno de la provincia de Formosa; el organismo está presente siempre en la vida de las personas, desde que nacen hasta que mueren y no podíamos estar ausentes en un operativo de esta naturaleza”.
Durante el operativo la oficina nacional trabajó con la unidad móvil con conectividad, lo que permitió una atención integral y de asesoramiento de gran parte de los trámites que se gestionan en una oficina de Anses, además de consultas sobre jubilación y pensión, gestionándoles un turno para la atención personal en las oficinas.
Por su parte, el director ejecutivo de la UGL XXIII del PAMI en Formosa, Luis Kayser, dijo que “se debe estar siempre al servicio de la gente, es una gran oportunidad de acercar al barrio un poco de nuestra institución para atender varias demandas que pueden acercar los vecinos”.
Además, precisó que gracias a la conectividad que brindó la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) se pudieron evacuar las consultas e incluso trámites de los afiliados como carné, impresión de carné provisorio, estado de trámites y brindar turnos.
Satisfacción de Samaniego
El diputado provincial Agustín Samaniego celebró “el volver a vernos después de tanto tiempo, más aún en un operativo como este, que es un paradigma político del amor, de la solidaridad y de la fraternidad del pueblo formoseño”.
“Nos ausentamos muchos meses por la llegada de la pandemia que azotó al mundo y que nos hizo vivir momentos difíciles y tensos”, agregó afirmando que a pesar de ello “el formoseño nunca bajó los brazos, no aflojó ni dejó de estar unido, organizado y solidario”.
Samaniego indicó además que “recibimos ataques arteros, embestidas mediáticas y judiciales, pero el pueblo confió una vez más en un conductor, quien siempre tuvo un solo objetivo, un solo norte: cuidar la salud y la vida de los 600.000 formoseños, gracias gobernador por resistir los embates de afuera y de adentro también”.
“Es necesario para una democracia –consideró- reclamarle a la oposición política local que deje de lado el show, el espectáculo, el estar enamorado de los medios de comunicación. Pedimos que se ponga los pantalones largos y alguna vez la camiseta de Formosa, de todos los formoseños aun en el disenso. Este operativo, más allá del significado material, tiene un valor sentimental, espiritual, simbólico que nos viene a decir que todos somos importantes y que de todos depende el futuro de la comunidad”.
El diputado se preguntó qué “hubiese sido de nuestra historia si no tomábamos nuestra las riendas de nuestro destino, si no teníamos un propio proyecto político, cultural, social, económico, productivo, como el que nos propuso el gobernador en el año 1995 y es el modelo formoseño”, y afirmó que “tenemos un conductor que sabe timonear hasta en los momentos más duros de nuestra historia, estamos absolutamente decididos a seguir construyendo nuestro futuro y nadie nos va a detener, porque nadie detiene al pueblo en marcha”.