Miles de fieles acompañaron ayer las actividades
Con la presencia del Nuncio Apostólico, Formosa renovó su devoción en la Virgen del Carmen
Miles de fieles acompañaron ayer las actividades organizadas por la diócesis en honor de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa, que finalizaron con una misa concelebrada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk y el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, en la Iglesia Catedral bajo el lema Guiados por el Espíritu Santo junto a María construyamos una iglesia sinodal: comunión, participación y misión.
A las 15 comenzó la procesión que partió desde la rotonda de la Virgen, encabezada por el nuncio papal y el obispo Conejero, y tras recorrer las calles de la ciudad llegaron al frente de la Catedral donde se ofició la misa central ante miles de familias.
“Estoy muy contento de poder estar aquí con ustedes para celebrar a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la diócesis de Formosa, madre del pueblo; este año la diócesis de ustedes celebra también 65 años de su fundación y agradezco al obispo Conejero su invitación. Saludo a todos en nombre del santo padre que tengo el honor y privilegio de representar en su patria, les saludo en nombre personal y les repito que estoy contento de celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Carmen junto con ustedes, gracias por todas las palabras y gestos por mi cumpleaños”, dijo Adamczyk -que ayer cumplió 60 años- en el inicio de la homilía.
“María la patrona de esta diócesis y de esta catedral –agregó- nos invita a todos a subir al monte sacro del Carmelo para estar más cerca de su hijo Jesucristo, nuestro Señor y salvador. María hoy día nos invita a subir al simbólico monte para ver mejor a los falsos profetas y sus falsas promesas”.
Al finalizar la homilía, el nuncio en nombre del romano pontífice dio la bendición con indulgencia plenaria a todos los presentes verdaderamente arrepentidos, que se confesaron y recibieron la comunión, rogándose a Dios por el papa y su representante presente, por el obispo Conejero y por la Iglesia. Se informó además que la recaudación de la colecta fue de 232.900 pesos.
Posteriormente, los feligreses -que en gran número se congregaron frente a la Catedral- le cantaron el feliz cumpleaños al nuncio apostólico y luego se le entregó presentes recordatorios en nombre del pueblo formoseño.
“Muchas gracias, nunca tuve un cumpleaños con un número tan grande invitados”, dijo Adamczyk quien acotó que “mi cumpleaños es una cosa secundaria, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen es lo más importante”.
Al tomar la palabra, Conejero manifestó su alegría por la celebración a la Virgen y contó que el nuncio apostólico, en la misa de niños celebrada en horas de la mañana, recibió cartas para el papa Francisco y bolsitas con sus aportes para el sínodo.
Las actividades de la fiesta patronal comenzaron el 7 de julio y en ese marco se dio la reapertura del Museo Catedralicio que reúne lo religioso, pero también conserva muestras de los orígenes de la provincia.
El viernes el rezo del Rosario comenzó a las 18.45, la misa central a las 19.30, y la ordenación presbiteral de Rodolfo Sebastián Torres, más conocido como Tito, cerró el último día de la Novena. Luego continuó la serenata a la Virgen y a la medianoche se cantó el feliz cumpleaños acompañado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29, recibiéndose así el Día de la Virgen del Carmen.
En la jornada de ayer las actividades comenzaron con el Rosario de la Aurora, la primera misa a las 6.30, mientras que a las 8.30 se concentraron los niños en el puerto local y se dirigieron a la Iglesia Catedral donde participaron en un desayuno.