“Con la presión sobre el sistema sanitario aparecieron más recursos”
El médico Cristian Antúnez, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del HAC, resaltó que “el personal de salud, de acuerdo a este nuevo virus y sus complicaciones, fue capacitándose e incorporándose a cada una de las aéreas, para brindar la atención requerida a cada paciente que transita esta enfermedad, además gracias a esas capacitaciones actualmente muy pocos trabajadores de la salud se contagiaron”.
Frente a los estragos de la pandemia el personal de salud redobla esfuerzos para alcanzar la mejor atención a cada uno de los formoseños que lo necesite
El médico Cristian Antúnez, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad (HAC), se refirió a la labor realizada en el Hospital Interdistrital Evita para hacer frente a la pandemia.
En primer lugar comentó que el nosocomio fue readecuándose de acuerdo a la realidad que impuso la covid-19, ya que la situación epidemiológica obliga cada día a mejorar en atención, adquirir nuevos recursos y redoblar esfuerzos para enfrentarla.
Por eso puso de relieve que el personal de salud, de acuerdo a este nuevo virus y sus complicaciones, fue capacitándose e incorporándose a cada una de las aéreas, para brindar la atención requerida a cada paciente que transita esta enfermedad, además gracias a esas capacitaciones actualmente muy pocos trabajadores de la salud se contagiaron, resaltó.
En este sentido destacó la accesibilidad gratuita al sistema de salud que tiene la comunidad, ya que con “esta pandemia pudieron enfrentar y buscar soluciones mediante las políticas sanitarias aplicadas desde hace muchos años”, valoró.
Y avanzó en señalar que desde que comenzó la pandemia y comenzaron a crecer los casos de coronavirus, generalmente cuando hay una gran demanda de atención los insumos van disminuyendo, pero resaltó que, en el caso de los pacientes de Formosa pasa todo lo contrario, “ya que cada vez que fue aumentando el número de contagios y con esto, la presión sobre el sistema sanitario, aparecen más recursos que permiten al agente de salud brindar una mejor calidad de atención y llegar a los estándares que quisiéramos darle, más allá del número de pacientes que tengamos y el ritmo de trabajo que debemos tener”, consideró.
“Poder trabajar en estas condiciones, en una situación tan apremiante como la que tenemos en este momento es realmente un orgullo, dándonos tranquilidad y felicidad de volver a la casa todos los días, luego de haber cumplido la tarea en las mejores condiciones”, sostuvo categórico.
Antúnez remarcó que el resultado de ese extenuante trabajo es el reconocimiento por parte de la comunidad formoseña y las familias agradecidas y satisfechas con la atención.
Pero frente a las críticas de un sector de la sociedad, manifestó que son personas que no tienen la capacidad de llevar adelante políticas sanitarias tan exitosas como las que se aplican en Formosa y lo único que les queda hacer es criticar y encontrarle algún defecto para figurar y salir en los medios o redes sociales.
“Desde la crítica solamente pueden figurar, porque desde el trabajo no saben cómo hacerlo”, subrayó.
Al finalizar hizo hincapié en que a pesar de querer debilitar las políticas de salud, se está llevando adelante el desarrollo de un sistema sanitario de manera algorítmica, ya que la situación pandémica así lo plantea y en Formosa después de haber tenido más de mil casos por día, ningún paciente quedó sin ser atendido, “todos fueron recibidos en los centro de asistencia sanitaria o en los hospitales, obteniendo una respuesta a diferencia de otras jurisdicciones que están saturadas y las personas mueren en las casas”, cerró.