LA OBRA GENERA PUESTOS DE TRABAJO NUEVOS
Con presencia del ministro Cabandié, el martes se inaugura la plantade separación de residuos
El objetivo es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada que beneficiará a más de 246 mil habitantes de la ciudad de Formosa.
El martes 15 de noviembre, a las 8.45, el gobernador Gildo Insfrán acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, inauguará el Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad de Formosa.
La obra para esta planta de separación de residuos, relleno sanitario y saneamiento de basural a cielo abierto en la ciudad capital tiene una infraestructura determinada y, a su vez, cuenta con un programa social que mejora de la calidad de vida de 150 recuperadores mediante el trabajo formal a través de planes de inclusión social, orientados a la reinserción laboral y capacitación del personal.
El objetivo es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada que beneficiará a más de 246 mil habitantes de la ciudad de Formosa.
Las obras civiles contemplan un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados.
Además, contará con piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, etc.
Las construcciones complementarias constan de un área de administración de 256 metros cuadrados con garita para el balancero, oficina, baños, SUM, cocina comedor y vestuarios; un galpón de acopio de 384 metros cuadrados y otro de mantenimiento de 256 metros cuadrados que tiene un pañol, sala de máquinas, sistema contra incendios y oficina.
El equipamiento consiste en una retroexcavadora, una topadora, una mini cargadora, una compactadora, un tractor de 110hp, una pala de arrastre, tres camiones y un grupo electrógeno.
El predio total del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es de 12 hectáreas, y cuenta con 2.580 metros de cerco perimetral y 40 postes de luminaria tipo Led.
Para esta obra se realizó la clausura y el saneamiento del basural a cielo abierto.
Recibí las noticias en tu email
Programa social
Para llevar adelante el aspecto social del Centro GIRSU se trabajó en coordinación con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el Plan de Inclusión Social (PISO) con el objetivo de integrar a los recuperadores como trabajadores de la planta de separación mecanizada.
En ese marco, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones y la conformación de la Mesa GIRSU como un espacio para debatir y coordinar las temáticas importantes sobre el mejor desempeño de dicho plan.
Insfrán con Cabandié
El viernes 4 de noviembre el gobernador Gildo Insfrán mantuvo una reunión de trabajo con el titular de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, donde anticipó el pronto funcionamiento del Centro Ambiental de la ciudad de Formosa.
En esa ocasión, el mandatario dijo que “este moderno desarrollo permitirá un mejor tratamiento de residuos sólidos, una notable contribución a la protección del ambiente y una mejora en la calidad de vida de los vecinos, y al mismo tiempo generará recursos y trabajo con el proceso de reciclado”.
El proyecto de GIRSU fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a las gestiones del Gobierno provincial.
Está ubicado donde actualmente funciona el vertedero de RSU local y permitirá el reciclado y un mejor tratamiento de residuos sólidos, contribuyendo a la protección del ambiente y a una mejor calidad de vida para la comunidad.
Cabe recordar que Insfrán solicitó ante la Ambiente y Desarrollo Sostenible un proyecto de características similares en la ciudad de Clorinda, que le permitiría a la provincia dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.