Con vacunación masiva y pase sanitario, Argentina encara la tercera ola de coronavirus
El país enfrenta esta nueva etapa con el 83% de la población total habiendo iniciado el esquema de vacunación mientras que el 70% ya lo completó. A ese porcentaje restante apunta el pase que comenzó a regir el sábado.
Recibí las noticias en tu email
Argentina arrancó el 2022 cursando la tercera ola de la pandemia de coronavirus, que pudo ser retrasada gracias a la vacunación masiva de su población y con la puesta en marcha el sábado del pase sanitario que busca incentivar a quienes todavía no completaron su esquema de inmunización.
Para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia, en Argentina ya fueron aplicadas 76.606.972 dosis, entre primeras, segundas y de refuerzo. Esto representa que el 83% de la población total inició el esquema de vacunación mientras que el 70% ya lo completó. A ese porcentaje restante apunta el pase.
Según estableció la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el pase es exigido en locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares, eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
Para asistir a esas actividades, las personas deben acreditar que completaron su esquema de vacunación con dos dosis, al menos 14 días antes.
La forma más sencilla de acreditar la vacunación completa es a través de la aplicación para teléfonos celulares Cuidar. Dependiendo de cada provincia, también se puede solicitar la acreditación física en papel. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se entrega una tarjeta plástica.
La aplicación Cuidar también estrena una nueva función, el autodiagnóstico para covid-19. Allí, antes de entregar el certificado, se deberá responder si se presentan síntomas. En caso de ser positivo o si la persona aparece como caso activo de coronavirus en el sistema nacional de vigilancia de la salud, la pantalla se bloqueará y no entregará el certificado hasta tanto no se modifique su situación.
Cada provincia está a cargo de su implementación y cinco decidieron implementarlo desde el 21 de diciembre: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.
El objetivo del pase se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que el Ministerio nacional y las provincias impulsando.
Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en Europa, el llamado green pass impulsó un aumento de las vacunaciones 20 días antes de la implementación y a la vez generó un efecto duradero hasta 40 días después.
La investigación fue realizada por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y analizó lo que ocurría en seis países en los que se implementó el pase sanitario.
El estudio agrega que los incrementos fueron especialmente notables en la población menor de 30 años. Esa es precisamente hacia donde apunta la medida en Argentina.
Primeros resultados del pase
La estrategia ya comenzó a mostrar resultados en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave ya que se trata del mayor del país y que enfrenta el movimiento turístico que produce la temporada de verano en la costa atlántica. Allí, según el ex ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, en solo 5 días la implementación del pase disparó en 40% la vacunación.
“Hace 5 días que aumentó entre un 30 y un 40% la gente que se está vacunando” había anunciado el diputado, mientras que por su parte, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, también ratificó que la provincia registra un aumento en la cantidad de personas que concurren a los centros de vacunación para ser inmunizados, tras la primera semana de implementación del pase sanitario en el territorio bonaerense.
Ese aumento en el número de vacunados resulta necesario para enfrentar la ola de contagios ya que según Navarro, en la provincia hay dos millones de personas que recibieron la primera dosis pero que no fueron a aplicarse la segunda, aún estando liberado el acceso en las postas de vacunación.