EL OBISPO REFLEXIONÓ SOBRE LA ACTITUD DE LOS CRISTIANOS EN CUARESMA
Conejero: “Dios nos pide ser humildes de corazón y actuar con autenticidad”
"El misterio pascual es el centro de nuestra fe cristiana con la culminación de Pentecostés que es el envío del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia. Y sobre este misterio pascual gira todo el año litúrgico y también nuestra fe” dijo el Obispo Diocesano.
El Obispo Diocesano, Monseñor José Vicente Conejero instó a la comunidad actuar con la verdad y en autenticidad en el tiempo de Cuaresma. “La actitud debe ser de sinceridad porque si hay algo que Jesús repudia es el fariseísmo, la hipocresía que es todo lo contrario a la autenticidad y la sinceridad, el fingir o el aparentar porque Dios conoce lo que hay en el corazón de cada persona. Lamentablemente muchas veces pasamos por esta vida siendo actores, que representamos papeles y podemos engañar a los demás, inclusive a nosotros mismos, pero no podemos engañar a Dios” reflexionó.
Recibí las noticias en tu email
“Como decía Santa Teresa -agregó- que la humildad y la verdad se identifican, entonces si una persona vive y es humilde, vive en la verdad, esta actitud es la que Dios está esperando de nosotros en este tiempo cuaresmal hablamos de conversión y de cambios, y que tenemos ser humildes de corazón, actuar con autenticidad, lejos de presumir, fingir o el intentar aparentar lo que no somos”.
El Obispo indicó que el misterio Pascual es un el centro de la fe cristiana, “Dios nos envió a su hijo Jesús que se hizo hombre y el misterio de la encarnación es el inicio de éste proceso y de todos los misterios de la vida de nuestro Redentor. Cuando hablamos de la hora de Jesús o la plenitud de la misma, es precisamente la hora de su pasión, muerte y resurrección. Entonces el misterio pascual es el centro de nuestra fe cristiana luego con la culminación de Pentecostés que es el envío del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia. Y sobre este misterio pascual gira todo el año litúrgico y también nuestra fe”.
“Él nos ha salvado, redimido y reconciliado a través del misterio pascual y de su entrega total dando la vida por cada uno de nosotros, él nos amó hasta la plenitud y ese amor se ha manifestado y se manifiesta en el misterio pascual, llevado a cabo hace 2 mil años, pero nosotros lo renovamos cada vez que celebramos con la Iglesia y la comunidad” indicó más adelante.
Actividades de Semana Santa
En lo que respecta a las celebraciones que se realizarán en el marco de las fiesta de Pascuas, dijo que esta festividad se inicia con el domingo de Ramos, día que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén aclamado por los niños y los humildes.
El miércoles 13 de abril a las 19 horas, en la parroquia San Francisco de Asís del barrio homónimo, se realizará la Misa Crismal. “Esta misa pone de manifiesto la unidad de la Iglesia Diocesana donde los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales, se bendice el óleo de los catecúmenos para el bautismo, el óleo para los enfermos y se consagra el Santo Crisma para que después los bautizados o confirmados ungidos, o si hay ordenaciones sacerdotales se les unge las manos” detalló.
El Triduo Santo que es la cena del Señor, se realizará el jueves santo y el Viernes Santo no se celebrará misa, pero si se recreará la Pasión del Señor con el Vía Crucis. “El sábado de gloria se realizará la gran vigilia pascual que va unida al domingo de Pascua donde cada parroquia celebrará este día de fiesta en sus respectivos horarios de misa” concluyó.