Contactos estrechos deben realizarse hisopados de control en el centro de salud más cercano
El ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, informó que los contactos estrechos deben realizarse los hisopados de control en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Además, dijo que se puso en práctica un nuevo sistema de control y monitoreo de los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario.
Hasta el momento el personal de salud se acercaba al domicilio a realizar los controles, pero ahora los contactos estrechos deben ir a realizarse los hisopados de control al centro de salud más cercano a su domicilio, recibirán un mensaje de texto el día previo a la fecha establecida para cada hisopado y al llegar deberán aclarar que asisten para cumplir con su hisopado de control por ser contacto estrecho.
Son dos controles y abarcan a todo el grupo familiar. El horario de atención es de 8 a 18. En caso de que la persona se tope con un control policial deberá exhibir el mensaje de texto recibido.
Si la persona obtiene un resultado negativo deberá permanecer aislada a fin de esperar la próxima fecha y completar los dos hisopados de control hasta obtener el alta, y en caso de ser positivo el personal de salud se contactará para continuar con los procedimientos correspondientes.
Recibí las noticias en tu email
Controles en CAS
El funcionario dijo que las personas alojadas en los CAS reciben diariamente controles médicos y de enfermería los que determinan si la salud del paciente puede llegar a complicarse, y de esa manera actuar rápidamente.
Los estudios radiológicos son realizados con un equipo portátil que luego son digitalizados y analizados por especialistas del HAC.
Cada CAS cuenta con oxígeno, siendo éste parte central del tratamiento para Covid-19 en pacientes leves a moderados.
Desde el inicio de la pandemia se realizaron 393.318 test de búsqueda activa de casos de coronavirus, obteniendo un 2,01 % de positividad. En las últimas 24 horas se hisopó a 3.663 personas, siendo Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca las localidades más testeadas.
Gómez recordó que el viernes se inocularon contra el Covid-19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, Tres Marías, Pastoril, San Hilario, Mariano Boedo, El Angelito, Presidente Irigoyen, Colonia Ituzangó, y Colonia Dalmacia. Y dijo que en esa jornada finalizó una semana de intenso trabajo en la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia.
Crítica situación
El ministro Aníbal Gómez se refirió a la situación epidemiológica provincial y a las medidas económicas tomadas por el Gobierno de para sostener la vuelta al ASPO señalando que “la población se encuentra con un alto riesgo de contagio por la crítica situación epidemiológica que está atravesando la provincia, sobre todo las ciudades de Formosa y Clorinda, con el aumento explosivo de casos positivos”.
Dijo también que esto pone en riesgo el sistema sanitario, “por eso es sumamente necesario implementar las medidas anunciadas, el objetivo es evitar que colapse el sistema de salud por lo que urge disminuir drásticamente la circulación de las personas para disminuir el número de contagios”.
“Sabemos que esto disminuye el número de personas que podrán realizar sus trabajos diarios –agregó- y eso repercute de manera negativa en su economía familiar. Teniendo en cuenta eso se dispuso fortalecer la alimentación de las familias en esta pandemia con una partida de productos saludables producidos por paipperos y comprados de manera directa por el Gobierno de la provincia”.