UN NUDO, DOS NUDOS
Continúa en la ciudad la campaña de concientización para la separación de residuos
La Municipalidad sigue desarrollando la campaña de concientización que responde al programa de Gestión integral de residuos sólidos urbanos que busca llegar a los hogares formoseños para lograr de manera conjunta con el vecino potenciar el funcionamiento de la nueva planta de separación de residuos a través de la separación en los hogares de residuos secos y húmedos.
La coordinadora de Ambiente y Transición Energética de la Municipalidad, Laura Díaz Roig, está al frente de las diferentes estrategias de la campaña de concientización.
Para tal fin se dispusieron diferentes sectores de difusión, por ejemplo, en los puntos de venta de bolsones saludables, la feria emprendedora, la feria tarde con amigos, todas las oficinas de atención al público de la Municipalidad. Además, desde él área de Atención al Vecino, a través del número 08009999147, se realiza asesoramiento sobre la forma en que los vecinos pueden separar la basura de sus hogares.
“Lo que se intenta lograr –dijo la funcionaria- es que el vecino entienda que tiene que separar los residuos en su domicilio de manera que los recolectores puedan retirar la bolsa de basura separada en dos: por un lado, lo húmedo y por otro, lo seco. Todo lo que es seco tiene que ser papel, cartón, lata, los envases, las bolsitas del arroz, la yerba, el fideo, los envases de shampoo, de la pasta de dientes, todo lo que resulta de un proceso de materiales de producción es seco. Por otra parte, se considera húmedo a todo lo que son restos de comidas, saquitos de té, yerba utilizada, cáscara de huevo, etcétera”.
Recibí las noticias en tu email
Un nudo, dos nudos
El municipio plantea una estrategia económica para diferenciar la bolsa que contiene residuos húmedos de aquella con residuos secos: la bolsita de lo seco va con un solo nudo, mientras que la bolsa con residuos húmedos va con dos nudos, esto permitirá a los recolectores diferenciar con facilidad el contenido de lo que recogen.
“De esta manera –indicó Díaz Roig- estamos colaborando para que la planta de residuos que se puso en funcionamiento hace muy poco tiempo, pueda realmente cumplir el objetivo que es justamente el de darle un tratamiento diferenciado a todo lo que se pueda reciclar y, por otra parte, el relleno sanitario para todo lo que sea residuos húmedos. Los residuos son uno de los principales factores de contaminación que tiene una sociedad y se generan a partir del consumo y este ciclo constituye una problemática mundial de contaminación. Para mejorar la calidad ambiental que tenemos, necesariamente debemos reducir la cantidad de residuos o, de lo contrario, lograr darle el tratamiento adecuado para que ese residuo contamine lo menos posible”.
La funcionaria afirmó además que “si la sociedad formoseña no comprende este concepto, estaríamos atentando contra la proyección de vida útil de esta nueva planta que es de 5 años si se trabaja con los residuos húmedos y los secos por separado; este programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) planifica teniendo varios factores dentro de la sociedad y esa planificación se va a ver distorsionada si no logramos tratar los residuos de la manera adecuada, si no se logra esta concientización terminará yendo todo junto a relleno sanitario agotando la vida útil de ese relleno antes del tiempo estipulado”.