LA POLICÍA SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN CAMINO AZUL TEA
Coordinan acciones para dar cumplimiento a la ordenanza de pirotecnia cero
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/04_10.jpeg)
La ordenanza 8070/24 prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia sonora en todo el ejido urbano para proteger a personas con TEA, ancianos, bebés y animales, promoviendo festejos más empáticos y respetuosos con el bienestar general, y su incumplimiento conlleva sanciones municipales.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de la Unidad Regional 1 (UR1), comisario general Néstor Oviedo, dio detalles de la reunión de coordinación ordenada por el Comando Superior de la fuerza policial, a partir de una nota de solicitud de la Asociación Camino Azul TEA Formosa para tratar el tema de la pirotecnia sonora cero con vistas a las fiestas de fin de año. El encuentro con la presidenta de dicha asociación, Florencia Santa Cruz, fue el martes en el Círculo de Oficiales de la Policía de la provincia.
La Ordenanza 8070/24, conocida como Pirotecnia Cero, prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia sonora en todo el ejido urbano para proteger a personas con TEA, ancianos, bebés y animales, promoviendo festejos más empáticos y respetuosos con el bienestar general, y su incumplimiento conlleva sanciones municipales.
Según informó Oviedo, a fin de coordinar acciones “fue una reunión amena”, no obstante, hizo hincapié en la importancia de la concientización con el fin de que “haya un cambio, ya que el uso de pirotecnia sonora causa mucho daño a las personas y a los animales”.
“Nosotros desde la parte policial –dijo- ya hemos comenzado con los operativos de controles, venta y distribución de pirotecnia con el personal del Cuerpo de Bomberos, de hecho, en la reunión también participaron la Policía Comunitaria, Género y Unidad Regional”.
“Las mencionadas áreas –sostuvo- están permanentemente trabajando en la parte preventiva para que las fiestas de fin de año no tengamos que lamentar accidentes, instando a tomar conciencia del problema que causa en personas y animales”.
El jefe de la UR1 señaló además que “primero, la parte preventiva siempre se basa en hacer las notificaciones correspondientes y en caso de ser necesario, actuar en consecuencia con el secuestro de elementos que no estén autorizados legalmente para la venta; sin embargo es imposible estar en cada lugar en que se esté arrojando pirotecnia”, ahora lo que sí se puede hacer es una concientización en la población de lo perjudicial que es para la salud”.
Oviedo indicó que “en caso de ser necesario se labrarán las actas y se dará intervención a quienes correspondan para que apliquen las medidas” en el marco de la ordenanza, además, en esta acción trabaja la Policía con personal de Bromatología de la Municipalidad”.
Reunión con Bromatología Municipal
La Dirección de Bromatología de la comuna se reunió ayer en la mañana con miembros de la Policía e integrantes de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, quienes se pusieron a disposición para coordinar y cooperar en los controles para verificar el cumplimiento de la ordenanza 8070/24.
Al respecto, el director de Bromatología, Jorge Tarantini, precisó: “Tuvimos una reunión para coordinar los trabajos que se vienen llevando adelante para el control y la prevención de la utilización y comercialización de productos artificiales, tanto sonoros como no sonoros”.
El funcionario explicó que “los productos sonoros están totalmente prohibidos, mientras que la venta de pirotecnia lumínica tiene que realizarse en comercios habilitados; en el caso de que no cuenten con una habilitación, estos productos serán decomisados y destruidos, y se labrará un acta de infracción a los comercios”.
“Los que quieran obtener la habilitación para comercializar estos productos pirotécnicos autorizados –dijo- deben dirigirse a la Dirección de Bromatología, retirar un formulario y completarlo, y luego llevarlo al Cuerpo de Bomberos de la Provincia. Una vez que se aprueben las características de la actividad, el área de Bromatología extenderá una habilitación por 30 días”.
Ante el incumplimiento de la ordenanza, una vez labradas las actas de infracción, será el Juzgado de Faltas del Municipio el encargado de disponer los montos de la sanción económica y si amerita la clausura preventiva del comercio.
Para concluir, Tarantini remarcó que es muy importante la participación ciudadana para denunciar el incumplimiento de la ordenanza 8070: “Hemos incorporado dos líneas telefónicas para que los vecinos denuncien, de modo que podamos intervenir de manera inmediata: 3705456202 y 3704039256”.