CON TRAJE DE PRESIDENCIABLE
Coqui aboga por un modelo agroindustrial exportador
Dijo que se puede aumentar productividad y expansión de superficie sembrada, producir más alimentos y diversificar la matriz agroexportadora. Apuntó que el complejo escenario internacional “nos afecta, pero al mismo tiempo nos brinda oportunidades”. La necesidad de un plan estratégico. Críticas al liberalismo. El papel de la política.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich advirtió que “el mundo hoy, frente a la crisis alimentaria derivada de un conflicto bélico muy fuerte en virtud de lo que significa la provisión de alimentos, realmente mira a la Argentina con un nivel de expectativas muy trascendente. Entonces, la Argentina puede aumentar productividad, rendimiento, expansión de superficie sembrada, producir más alimentos y eso significa diversificar la matriz agroexportadora, logrando un modelo agroindustrial exportador sobre la base de la mano de obra de manufactura de origen agropecuario y de base industrial, con agregado de valor de origen”.
Sobre este y otros temas de candente actualidad, Coqui dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los pasajes más significativos de esa charla:
—Le pido disculpas porque yo siempre confundo su título universitario, a veces lo presento como contador que es, a veces como ingeniero, falta que diga que es arquitecto… Explíqueme esta conformación del Frente de Todos en el Chaco.
—Lo que pasa es que estamos en una ingeniería política y en una arquitectura institucional, por eso es la confusión. La verdad es que creo que es muy importante establecer una estrategia que nos permita promover la institucionalización del Frente de Todos. Esto lo venimos pregonando insistentemente, porque el espacio nuestro implica unidad en la diversidad y no tener un ámbito de reflexión, de debate interno, puede propender a la atomización o a los riesgos de fuga.
Objetivos
—Es importante el hecho político, la figura del Presidente de la República hace días y la semana pasada, la presencia de la Vicepresidenta de la República. Eso habla bien de Capitanich, bien visto por todos.
—A mí lo que me parece importante y quiero señalar es lo siguiente, creemos que nuestro espacio necesita una representación orgánica. Y en ese sentido, nosotros por ejemplo en la provincia, tenemos una participación de 44 congresales. Me parece que tener una representación orgánica es clave para fortalecer el espacio de unidad en la diversidad. Nosotros tenemos cerca de 1.200 de los 2.300 intendentes a lo largo y a lo ancho de la República Argentina identificados con el Frente de Todos. Tenemos 15 gobernadores y gobernadoras, la Confederación General de Trabajo, CTA, los movimientos sociales, cooperativas, medianas y pequeñas empresas, rectores de universidades, decanos… Tenemos expresiones artísticas, o sea, el espacio del Frente de Todos, es un espacio muy amplio, diverso, dinámico, con 37 senadores, 118 diputados nacionales, tenemos realmente la mayoría de los concejales del país, de legisladores provinciales también… O sea, una fuerza institucional extraordinaria, que todos juntos debemos converger para una política que permita reducir la inflación, que mejore el poder adquisitivo del salario, que potencie el bienestar de las familias argentinas y obviamente nos da un puente hasta el año 2023, que es efectivamente un punto de inflexión desde el punto de vista electoral. Verdaderamente la República Argentina tiene un escenario de oportunidades verdaderamente extraordinarias. Ahora, necesitamos no perder el tiempo. Necesitamos enfocarnos en resolver los problemas que el mundo tiene y que la Argentina puede ayudar a resolver. La Argentina puede aumentar productividad, rendimiento, expansión de superficie sembrada, producir más alimentos y eso significa diversificar la matriz agroexportadora, logrando un modelo agroindustrial exportador sobre la base de la mano de obra de manufactura de origen agropecuario y de base industrial, con agregado de valor de origen. La Vicepresidenta de Bulgaria me dijo: “Para nosotros esto es un escenario de crisis alimentaria, es un escenario de crisis para Europa; pero para África eso implica hambruna”. Y eso es lo que tenemos que entender, es un escenario muy complejo que tiene un sinnúmero de oportunidades. Nosotros tenemos que garantizar unidad de concepción, de acción, entender estratégicamente la importancia de estos acuerdos y lógicamente lo que significa trabajar unidos para cumplir estos objetivos. El único movimiento nacional, popular y democrático que puede efectivamente generar las condiciones para distribuir equitativamente los ingresos, somos nosotros.
El escenario internacional
—Estábamos hablando con algunos ministros. ¿Nos puede mencionar sií habló con cada uno de ellos que conforman el Gabinete nacional sobre este tema?
—No con todos, pero sí es un tema de conversación con la mayoría de ellos. Me parece un importante desafío político. Es una oportunidad para la Argentina aprovechar el escenario internacional ciertamente complejo, que nos afecta también, pero al mismo tiempo nos brinda oportunidades. Me parece que lo que nosotros tenemos que hacer es potenciar todos los espacios de unidad porque esto es lo que nos va a permitir hacer más y resolver los problemas que la comunidad espera de nosotros. Nosotros fuimos elegidos por la voluntad popular para resolver problemas, no para comentarlos; entonces muchas veces enfrascados en discusiones secundarias, comentamos los problemas y la verdad es que nosotros tenemos que resolverlos.
—También hablábamos con “Wado” de Pedro respecto a la trascendencia de su figura como posible presidenciable, compartiendo esta posibilidad junto con usted. Los dos podrían ser las figuras que trasciendan en las próximas elecciones. ¿Esto es un tema que se planteó?
—Yo he trasmitido claramente una visión y perspectiva. La República Argentina necesita un liderazgo basado en un plan estratégico y sobre todo equipos y recursos humanos confiables para ejecutarlo. Muchas veces nosotros hacemos al revés, es decir, fijamos el candidato, después conformamos los equipos de una manera heterogénea y por último, si tenemos plan, mejor. Pero a veces la complejidad del mundo actual, tanto a nivel internacional, como regional, nacional o provincial, no permite tener tantos grados de libertad, sino que hay que tener capacidad para ejercer la conducción del Estado en un marco regulatorio determinado, con un impacto redistributivo, pero sobre la base de un encuadramiento adecuado a las variables, que son múltiples y complejas.
—Aparecen nuevas figuras de la oposición. ¿Cómo ve a las nuevas figuras que están proyectándose a ser presidenciables?
—El liberalismo, desde el punto de vista político, ha ido mutando. Desde la preexistencia o minimalismo del Estado con Adam Smith y la creación desde los albores de la Revolución Francesa con el sistema de división de poderes, hasta el neoliberalismo que se apropió del Estado para satisfacer intereses minoritarios y fortalecer aún más un sistema de acumulación de capital absolutamente inequitativo. Y llegamos a hoy que es el sentido común que pretenden articular para el anarco capitalismo, que es la prescindencia del Estado y el terceramiento de los derechos colectivos. Lo que hay que plantear a la ciudadanía, es que el liberalismo lo que pretende no es resolver el problema, sino agudizarlo. También es cierto y objetivamente comprobable, que la política no le tiene que hacer el juego al poder corporativo en manos empresariales, lo que tiene que hacer la política es defender los intereses del pueblo.
—Sabemos que en los últimos tiempos ha tenido en la provincia del Chaco visitas muy importantes desde lo que tiene que ver en el Ejecutivo nacional. ¿Usted nos podría brindar alguna reflexión de lo que dejaron cada una de estas visitas?
—Nosotros recibimos todo el tiempo múltiples visitas porque tenemos muchas actividades. Estamos esperando la confirmación de Gabriel Katopodis para el anuncio del proceso de licitación del puente Chaco-Corrientes. La segunda cuestión es que hemos recibido también a los directores de carácter regional del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Nosotros con este último, ejecutamos ya en el Chaco en mis períodos de Gobierno casi 450 millones de dólares de financiamiento y el Banco Mundial cerca de 400 millones de dólares. Lo que hacemos es una agenda internacional y nacional con múltiples mecanismos de resolución de problemas, desde materias educativas, a obras de infraestructura edilicia.