Nueva semana en que los casos se duplicaron en la provincia
Covid-19: es imprescindible cortar la transmisión del virus para disminuir casos e interrumpir brote
Hay 822 casos activos, se registraron 221 altas, hay 2 pacientes internados y se realizaron 3417 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes. Desde el inicio de la pandemia al día de hoy se diagnosticaron 147.853 casos, de los cuales se recuperaron 145.604 y fallecieron 1351.
Recibí las noticias en tu email
En la última semana el Ministerio de Desarrollo Humano realizó 2714 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 692 de ellos resultados positivos para coronavirus, con un índice de positividad 25,5 %. De esa manera los casos nuevamente se duplicaron en la provincia.
Del total, 576 corresponden a Formosa capital; 29 a Pirané; 25 a El Colorado; 17 a Palo Santo; 10 a Villa Dos Trece; 9 a Laguna Blanca; 6 a Herradura; 5 a Clorinda; 4 a Villafañe y Pozo del Tigre; 2 a Mansilla y Laishí; y uno a Laguna Naineck, Riacho He Hé y Los Chiriguanos.
El total de casos activos es de 822, se registraron 221 altas, hay 2 pacientes internados y se realizaron 3417 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes.
Desde el inicio de la pandemia al día de hoy se diagnosticaron 147.853 casos, de los cuales se recuperaron 145.604 y fallecieron 1351.
La campaña de vacunación está activa, están habilitados todos los vacunatorios de la provincia y las carpas funcionan de lunes a domingo de 17 a 20 horas en la plaza San Martín (Fontana y avenida 25 de Mayo) y en el Paseo Peatonal (Rivadavia y avenida 25 de Mayo).
z
Cumplir las medidas de prevención
La directora de Epidemiología y Medicina Tropical del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Claudia Rodríguez, alentó nuevamente a la población a cumplir las medidas de prevención que se vienen difundiendo desde principios de la pandemia por covid-19 para prevenir la enfermedad.
La insistencia se vincula al incremento de casos positivos que viene registrando la provincia en las últimas semanas, que fue brusco y se vino triplicando en cada conteo.
“Dicho brote –dijo la profesional- pudo detectarse rápidamente, activando las alertas y poniendo en marcha las acciones necesarias gracias a la vigilancia epidemiológica intensificada que viene implementando el Gobierno de la provincia, no solo sobre la covid-19, sino sobre todas las enfermedades de origen respiratorio”.
La especialista en epidemiología insistió en que “para que disminuyan los casos, necesitamos cortar la transmisión del virus y eso se logra cumpliendo estrictamente las medidas de prevención”.
Puntualmente, hizo referencia al lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol para higienizarlas, mantener la distancia de al menos 1,5 metros con otras personas, utilizar barbijo, correctamente colocado, cubriendo nariz, boca y mentón, especialmente cuando se va a permanecer en lugares cerrados y con mucha concurrencia: no compartir mate, tereré, botellas, tazas, vasos, cubiertos y otros utensilios personales, evitar el contacto, sobre todo, con personas que presentan síntomas respiratorios y mantener los ambientes ventilados, en lo posible por medio de la ventilación cruzada, a fin de que el aire circule con mayor facilidad.
“También acudir inmediatamente a la consulta médica cuando aparecen los síntomas asociados a la enfermedad: fiebre mayor a 38°, congestión y secreciones nasales, tos seca o con secreciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor muscular y falta de aire”, sumó a las recomendaciones.
Vacunación
Rodríguez dijo enfática que “la vacunación es una más dentro de las medidas preventivas”, destacándola como “muy eficiente, muy eficaz y que se hace a través de vacunas gratuitas y seguras que, si bien no evitan el contagio tienen la capacidad de prevenir las complicaciones graves que puede acarrear la enfermedad, como también las internaciones y las muertes; por lo tanto, es una medida muy beneficiosa que viene demostrando su valor en el control de la pandemia desde que comenzaron a aplicarse”.
Los refuerzos de las vacunas deben aplicarse desde los 6 meses de vida. Están disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la provincia, tanto en la capital como en el interior: “Para vacunarse solo deben acercarse a cualquiera de esos lugares, el que le quede más a mano a la persona, con su DNI y carné de vacunación”.
Rodríguez, para cerrar, repitió el esquema que debe seguirse para lograr la inmunidad esperada: “Las personas menores de 50 años que no tienen comorbilidades diagnosticadas deben aplicarse un refuerzo al año. Mientras que aquellas personas que tienen desde 50 años en adelante, más los pacientes con enfermedades de base e inmunocomprometidos, el personal de salud y los trabajadores catalogados como esenciales deben aplicarse dos refuerzos al año, es decir, uno cada seis meses”.