DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Covid-19: la provincia se adhirió a la no obligatoriedad del uso del barbijo
“No está prohibido usar el barbijo, seguimos recomendando el uso, pero ya no es obligatorio”, dijo el ministro Gómez al tiempo que agregó que “va depender de cada uno, si uno está en un restaurante o un local comercial, deberá respetar las normativas que estos implementan”.
El Ministerio de Salud de la Nación declaró la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina, mediante la resolución 1.849 /22 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra Carla Vizzotti.
La medida se basa en la actual situación epidemiológica y en el avance de las coberturas de vacunación que han logrado disminuir la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por coronavirus. De todas maneras, se mantiene la recomendación de su uso en espacios cerrados como medida de cuidado durante momentos de alta circulación de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios.
La normativa indica que cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.
En ese marco, el Gobierno de la provincia de Formosa informó la adhesión a la disposición nacional y sobre el tema, el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, confirmó que Formosa se adhiere a esta normativa del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, recomendó continuar el uso del barbijo de forma adecuada en los espacios cerrados, ya sea en reuniones familiares, sociales o el transporte público, entre otros.
“No está prohibido usar el barbijo, seguimos recomendando el uso, pero ya no es obligatorio”, dijo Gómez al tiempo que agregó que “va depender de cada uno, si uno está en un restaurante o un local comercial, deberá respetar las normativas que estos implementan”.
Además, el ministro instó a la ciudadanía a concurrir al médico en caso de tener síntomas y “si el resultado es positivo debe evitar las reuniones con otras personas para no diseminar el virus de coronavirus y contagiar a otros”.
Finalmente, advirtió que “el virus está circulando entre nosotros y aunque sea de baja intensidad, debemos seguir con los cuidados”.