Covid-19: Operativo de asistencia integral para casi mil familias de comunidades originarias
El intendente de Las Lomitas expresó estar “inmensamente agradecidos con el Gobierno de Formosa por esta asistencia en la comunidad que permite fortalecer la atención que realizan nuestros médicos locales” al mismo tiempo que consideró que” este apoyo no tiene precio”. Además, se habilitaron tres Centros de Atención Sanitaria.
A raíz del brote de coronavirus registrado en el seno de distintas comunidades originarias de Las Lomitas, en la jornada de este domingo se realizó un operativo de asistencia integral que incluyó la habilitación de tres Centros de Atención Sanitaria (CAS) que ya cuentan con pacientes internados en La Bomba, Lote 27 y Campo del Cielo.
El Estado asiste a las familias con el traslado en ambulancia para pacientes más comprometidos hacia los CAS, con cajas alimentarias, frazadas para mitigar el frío. En Colonia Muñiz, se realizaron hisopados y placas radiográficas a todos los afectados, para evaluar su estado de salud.
Al respecto, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, expresó estar “inmensamente agradecidos con el Gobierno de Formosa por esta asistencia en la comunidad que permite fortalecer la atención que realizan nuestros médicos locales” al mismo tiempo que consideró que” este apoyo no tiene precio”.
“Hoy es un día de festejo porque de esta manera nos sentimos contenidos y acompañados por el Gobernador, es lo que necesitamos realmente en estos momentos”, aseguró.
En ese sentido, el jefe comunal indicó que, desde el aspecto sanitario, se realizaron placas radiográficas de los pulmones a los habitantes de las comunidades con resultados instantáneos “que nos permitirán hacer un análisis más fino de la realidad”.
“Este trabajo se inició en la jornada con el personal del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de la Comunidad asistiendo con la provisión de alimentos a cada familia y permite dar un sustento muy fuerte a todas estas familias que se encuentran aisladas” explicó.
También el equipo de salud trabajó en Colonia Muñiz, realizando radiografías a todos los casos positivos, para evaluar la gravedad de su cuadro y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento con suero equino hiperinmune.
“Estamos valorizando cual es la gravedad de su enfermedad, por lo que sabemos, son enfermos leves, pero para certificar esto vamos a hacer radiografías. Trajimos el equipo móvil que quedará en Las Lomitas para asistir a todos los CAS” confirmó el médico Raúl Ledesma en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa.
“En colonia Muñiz vamos a hacer radiografías a toda la comunidad que esté infectada, evaluarlas y de acuerdo iniciar tratamiento con suero equino si fuera necesario. Lo mismo ocurrirá en los tres CAS habilitados: La Bomba, Lote 27 y Campo del Cielo, allí ya tenemos enfermeros y médicos que vinieron a reforzar la atención en los CAS” detalló.
Dijo que, en acuerdo con los caciques de cada comunidad, los vecinos entendieron la importancia de aislarse en una escuela (CAS) para evitar que continúe la cadena de contagios.
“Ellos están dentro de las comunidades, hemos entablado un acuerdo con las comunidades de que se quedan ahí, pero con el compromiso de quedarse aislados en una escuela de cada comunidad. Acá tenemos agentes sanitarios que se encargan de la atención, y haremos una atención diaria con médicos y enfermeros” precisó el especialista.
Recibí las noticias en tu email
Trabajo conjunto
Por su parte, el Jefe de la Policía Provincial, comisario general Cirilo Bobadilla, explicó que la organización de tres CAS en comunidades originarias es un trabajo conjunto del que participa además de la fuerza, el Ministerio de Desarrollo Humano, el ministerio de la Comunidad y la municipalidad de Las Lomitas.
“Hay un equipo de rayos móvil con el que se realizarán estudios a cada persona positiva, para determinar su estado de salud, por estar infectado con este virus” explicó Bobadilla tras confirmar que los CAS ya cuentan con internados.
Asistencia alimentaria
Por último, AGENFOR conversó con el médico Luis Kayser, del Ministerio de la Comunidad, encargado de la asistencia alimentaria a las 994 familias que cumplen con el aislamiento obligatorio por haber sido diagnosticadas con coronavirus, quien declaró que se entregaron bolsones de mercadería para cada una.
El paquete incluye alimentos no perecederos y frescos como batatas, zapallo y pollos. También se les brindó frazadas y abrigos por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.