BIBOLINI DIJO QUE HABÍA UNA PROYECCIÓN DE OCURRENCIA
Covid-19: Por aumento de casos recomiendan aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna
El profesional insistió en invitar a la población a la que le falta la dosis de refuerzo a que se la aplique, señalando que “ya pasaron diez meses de la inmunización con las primeras dos dosis, que ya sirven de poco y nada, por eso es indispensable la inoculación con el tercer o cuarto componente para poder mantener los anticuerpos altos”.
Recibí las noticias en tu email
El médico infectólogo Julián Bibolini confirmó que hay un aumento de casos de coronavirus en la provincia, y al respecto indicó que “había una proyección de que esto ocurra”.
El profesional dijo además que “creemos de que hay posibilidades de que siga aumentando, hasta dentro de dos o tres semanas más”, pero aclaró que “después se espera que comience a bajar el índice de contagio, debido a que en el resto del país también comenzó a disminuir y a estabilizarse la situación”.
Es por ello que insistió en invitar a la población a la que le falta la dosis de refuerzo a que se la aplique, señalando que “ya pasaron diez meses de la inmunización con las primeras dos dosis, que ya sirven de poco y nada, por eso es indispensable la inoculación con el tercer o cuarto componente para poder mantener los anticuerpos altos”.
En la misma línea, recordó que “en el caso de infectarnos, estos van a permitir defendernos sin problemas y no causar ninguna neumonía o internación, ese es el objetivo principal de toda vacunación”.
Bibolini también argumentó que el uso de barbijo en lugares cerrados es otro método de prevención y protección indispensable, al tiempo que pidió que si alguien tiene síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos, fiebre, pérdida de olfato o gusto, que se acerque a cualquier centro de salud a realizarse el hisopado. Si el diagnóstico es positivo recordó a la comunidad que son siete días de aislamiento en el domicilio en el caso de que la persona cuente con las vacunas de refuerzo. De lo contrario, advirtió que se prolonga a 10 días, debido a que se corre más riesgo de transmisión.
“Si fuese gripe, uno también debe aislarse de forma voluntaria, porque puede causar neumonía en pacientes con factores de riesgo, por lo tanto, siempre la recomendación es, no concurrir al colegio o al ámbito laboral, sino que debe ausentarse hasta que los síntomas pasen”, dijo Bibolini, y aclaró que no se refiere a resfrío, sino a la gripe, es decir “aquellos que presenten fiebre, decaimiento general, malestar y tos”.
Informe semanal
Cabe recordar que el domingo el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 informó que en la última semana se realizaron 4.138 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 252 resultados positivos con un 6,09% de positividad, en personas de 1 a 92 años. La ciudad Formosa con 161 casos, Herradura, 45, Ibarreta 12, Clorinda 11, El Colorado, San Martín Dos 7 casos, Fontana, Villa 213 y Estanislao del Campo, 2 y con un caso están El Espinillo, Pozo del Tigre y Riacho He Hé.
Los datos acumulados de la provincia son: 119.275 casos diagnosticados, 117.554 pacientes recuperados, 1.338 fallecimientos y 1.706.116 test realizados con un 6,99% de positividad acumulada. Actualmente hay 308 activos y 75 casos en tránsito con egreso de la provincia.
En el país
El Ministerio de Salud de la Nación reportó el domingo 22 muertes por coronavirus y 28.039 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 23,8% menos de casos que el domingo pasado (36.835).
De esa manera, suman 129.016 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.341.492 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 104.915.359, de los cuales 40.825.589 recibieron una dosis, 37.561.037 las dos, 3.084.739 una adicional y 23.474.567 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 112.369.242 y las donadas a 5.083.000.
Ampliación de la cobertura de vacunas
El Ministerio de Desarrollo Humano desde ayer amplió la cobertura de vacunas a mayores de 18 años en todos los centros vacunatorios fijos a demanda que están distribuidos en distintos sectores de la ciudad capital y en los efectores públicos de las localidades del interior (centros de salud y hospitales).
El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno explicó que se trata de la inoculación de la tercera y cuarta dosis (vacunas de refuerzo) para poder mejorar el estado sanitario “porque sabemos que se está dando un aumento de casos en todo el territorio nacional y por lo tanto, también en la provincia”.
Las vacunas tienen tres efectos fundamentales: disminuir la gravedad, la duración de la enfermedad y la carga viral, lo cual reduce la transmisión “por eso es fundamental que la mayor cantidad de personas estén vacunadas, así se puede evitar un daño en la salud individual y comunitaria”.
Romero Bruno insistió también en no dejar de lado los cuidados diarios, como ser el uso de barbijo en espacios cerrados y la higiene constante de manos. Y remarcó la importancia de la inoculación de las dosis de refuerzo: “Es necesario que los jóvenes lo hagan, porque se reúnen y salen más, y estos pueden ser transmisores de la enfermedad y por ello aumentemos las coberturas de vacunación que tenemos”.
“El Covid-19 todavía no terminó -agregó- continúan habiendo casos y el riesgo está latente. Si bien la vacuna ha demostrado su efectividad, estos cuidados tienen que seguir presente”.
En Formosa según la población objetivo, hay una muy buena cobertura con el 99% en primera dosis, 91,68 % en segunda, 71% en tercera y 37.96%: “Con estos indicadores de porcentaje de vacunados tenemos que llamar la atención para que la comunidad, los jóvenes, los adultos, independientemente de si son del grupo de riesgo, que se acerquen a vacunarse, porque es la manera que entre todos cuidemos de nuestra salud y de nuestra vida”.