El incremento fue de 0,5%
Creció el empleo privado en el Norte Grande
En el Norte Grande, el empleo privado formal registró su primera suba en diez meses. En términos consolidados, el incremento fue de 0,5%, recuperando 3.640 empleos respecto al mes previo, aunque el principal motor de expansión estuvo en el NOA (+0,8% vs. 0,0% del NEA).
Entre las diez provincias del Norte Grande, siete presentaron subas: La Rioja mostró un alza del 1,8%, Tucumán del 1,4% y Jujuy del 0,8%, siendo estos los crecimientos relativos más altos de país en el mes de análisis.
También mostraron mejoras Corrientes (0,5%), Catamarca (0,4%), Salta (0,4%) y Misiones (0,1%). Entre estas siete provincias, el Norte Grande logró crear 4.331 empleos en abril, con mayor volumen en Tucumán (+2.208 empleos, el volumen absoluto más alto del país).
Las otras tres provincias del Norte Grande mostraron bajas: Santiago del Estero -0,2% y Chaco y Formosa -0,6% en cada caso. Entre estas tres, perdieron 691 puestos de trabajo. Así, el mes cerró con un recuperación neta de 3.640 empleos privados formales.
Cabe destacar además que el Norte Grande fue la única región del país que presentó subas mensuales de este indicador durante abril: la Pampeana registró baja de 0,3%, Cuyo de -0,4% y la Patagonia -0,3%.
Recibí las noticias en tu email
Inflación
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional exhibió un incremento del 4,6% mensual, mostrando así una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo, la primera en lo que va del año. Entre las regiones del país, la suba más alta de precios se observó en Cuyo con 5,1% y la menor en el GBA con 4,4%.
En lo referido al Norte Grande, la región de NEA registró una suba de IPC del 4,4% que implica una aceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a mayo y su ubicó, junto al GBA, como la región de menor suba en el país. En el NOA, la suba fue del 4,8%, acelerando en 0,6 puntos porcentuales y registrado la tercera mayor suba de país en este mes de análisis.
En relación con la variación interanual, en ambas regiones se vieron recortes: en el NEA alcanzó el 258,7% (-7,7 p.p. respecto a mayo) y en el NOA al 262,4% (-6,4 p.p.).
Visto por divisiones, la de Vivienda, electricidad, agua y otros combustibles mostró la mayor suba tanto en el NEA (19,4%) como en el NOA (20,2%) por impacto de la suba de tarifas de servicios públicos. La división de Educación, por su parte, se ubicó en segundo lugar en ambas regiones: 5,9% en el NEA y 9,6% en el NOA, traccionado por la suba de cuotas de establecimientos privados.