ENCABEZÓ LA CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA EN LA IGLESIA CATEDRAL
Cuaresma: el Obispo Conejero llamó a vivir en un clima de conversión y reconciliación
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/04_19.jpeg)
El prelado recordó que con la imposición de ceniza comienza el tiempo litúrgico de preparación “para el misterio de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor, que es la Pascua. El misterio central de nuestra fe. Y por eso la Iglesia siempre ha invitado al Pueblo de Dios, a prepararse adecuadamente con estos signos o elementos constitutivos” señaló.
Recibí las noticias en tu email
El obispo de la Diócesis de Formosa, José Vicente Conejero encabezó la santa misa del miércoles de ceniza, momento de que da inicio a la Cuaresma, el período más importante del calendario litúrgico para la feligresía católica.
En la celebración llevada a cabo en la Iglesia Catedral, Conejero realizó la tradicional imposición de cenizas, actividad que se replicó en todas las parroquias pertenecientes a la Diócesis.
Durante su homilía, el Obispo llamó a los fieles a vivir la cuaresma como un tiempo de profunda conversión, reconciliación y compromiso con Dios y con los hermanos.
El prelado recordó que con la imposición de ceniza comienza el tiempo litúrgico de preparación “para el misterio de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor, que es la Pascua. El misterio central de nuestra fe. Y por eso la Iglesia, desde tiempo inmemorial, siempre, ha invitado al Pueblo de Dios, no solamente de manera individual o personal, sino también como Pueblo de Dios, a prepararse adecuadamente con estos signos o elementos constitutivos” señaló.
Conejero destacó los pilares fundamentales de la cuaresma: la limosna, la Palabra de Dios para orar con ella, y el ayuno. Mencionó que el Papa León XIV escribió su primer mensaje de cuaresma que lo ha titulado Escucha y Ayuna.
“Escuchar es la actitud que quiere hacer la Voluntad de Dios y debe escuchar su Palabra. Obviamente para después ponerla en práctica. Nos invita a que tanto la limosna, la oración y el ayuno no lo hagamos para ser vistos por los demás, porque entonces no vamos a recibir recompensa alguna de Dios. Es una invitación a vivir coherentemente, sin hacer propaganda ni procurar ser apreciado por los demás” reflexionó.
Más adelante también citó al profeta Joel llamar al Pueblo, “llamarle a la conversión, vengan, busquen al Señor”. Asimismo recordó que San Pablo, en el pasaje de la segunda carta a los Corintios, dice que “este es el tiempo favorable de salvación. Y previamente, con mucha fuerza, Él dice, déjense reconciliar por Dios, porque Cristo, con Su sangre preciosa, la entrega de Su vida nos ha reconciliado con Dios. Nuestros pecados han sido perdonados”.
Reiteró el llamado a procurar vivir en un clima de reconciliación y de paz con Dios que con los hermanos. “Aquí estamos dispuestos a dar inicio a este tiempo de penitencia, de austeridad, de sobriedad, de vida. Todo esto nos exhorta el Papa León, y la Iglesia” dijo.
Mencionó que en su mensaje, el Papa, “en un tercer momento habla de desarmar el lenguaje. A veces con nuestras palabras podemos herir a los demás. Entonces nos invita a que seamos siempre amables, no insultemos, no agraviemos a nadie, ni con nuestras palabras, ni tampoco con nuestros juicios. Hoy día es muy frecuente el insulto, incluso por las redes sociales. Y tenemos que procurar entonces vivir con esa paz y ese amor a Dios y al hermano” advirtió.
“Otro aspecto importante a tener en cuenta –agregó- es escuchar la palabra de Dios y el clamor de los pobres, de los que sufren, porque Dios escucha esa súplica. Nosotros también, como buenos discípulos de Jesús, hemos de procurar escuchar el dolor y el sufrimiento de los pobres, de los que sufren la injusticia. Para poder cooperar y colaborar con Dios, haciendo de este mundo un lugar mejor, conforme a su designio”.
Colaboración: “La Voz del Santuario Nuestra Señora del Carmen” programa radial de la pastoral de la Comunicación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen –Iglesia Catedral- de Formosa.