MASTER CLASS Y EXAMEN DE TAEKWON-DO
Dacak: “Formosa creció en técnica y en cantidad, por supuesto es un ejemplo”
Se realizó exitosamente la master class y el examen a instructores internacionales organizado por la Federación Formoseña de Taekwon-Do ITF – Unión, dirigida por el máster Roberto Vera (VIII dan) a cardo de los grandes maestros Javier Dacak y Alcides Solís (IX dan).
En la oportunidad, más de medio centenar de alumnos e instructores participaron de la master class que estuvo a cargo Dacak y Solís, en la que se capacitaron y perfeccionaron en técnicas básicas, formas y se reforzaron principios y valores del Taekwon-Do y su transversalidad en la cotidianeidad de cada uno de los que adoptaron a este arte marcial como una forma de vida.
Por otra parte, fueron cinco los instructores internacionales, tres de Formosa y dos de la República del Paraguay, examinados por los dos grandes maestros Dacak y Solís, ambos ostentan la máxima graduación en este arte marcial cual es el de IX dan, y por primera vez juntos en Formosa en esta disciplina.
Los promocionados a grados superiores fueron, por Formosa Roberto Vera a VIII dan, Pascual Romero VII dan, Albino Domínguez VI dan y de la República del Paraguay Aníbal Pereyra VIII dan y Conrado Olivera a la graduación de VI dan.
Recibí las noticias en tu email
El Taekwon-Do y la pos pandemia
El flamante maestro, primero de Formosa, Roberto Vera expuso a este medio que “definitivamente existe un antes y un después de la pandemia que tuvimos que cerrar los gimnasios y perdimos contacto entre instructores y alumnos, como que se enfrió la cosa”.
“Esta actividad, de carácter internacional es a primera realizada en nuestra provincia tras ese encierro y nos cargó las pilas, como se dice habitualmente, para seguir creciendo en técnicas de forma y lucha, además de crecer en lo personal, dentro de esta maravillosa disciplina marcial, que adoptamos como modo de vida”, agregó Vera.
En tanto Dacak expuso: “Es un placer siempre volver a Formosa, tengo muchos afectos aquí, muy buenos referentes del Taekwon-Do a nivel nacional e internacional que salieron y siguen saliendo de esta federación formoseña, a cargo de un gran maestro como lo es el Master Vera, un ejemplo de lucha y perseverancia por formar a personas distintas que dejan todo en cada evento al que asisten”.
En cuanto a la pandemia, la verdad, nos mató en el sentido de que, lógicamente, al ser el Taekwon- Do una práctica de contacto, con mayor razón. Nosotros fuimos los más perjudicados porque los gimnasios tuvieron que cerrar. Nos perjudicó, nos alejó y bueno eso hizo que no esté tan frecuentemente en nuestra querida Formosa.
Agregó además que “las artes marciales están dentro de las prácticas con mayor difusión, y mire que el futbol se practica y aunque se juega mucho, también se práctica artes marciales, el que juega al básquet también, y así, en varios deportes, les sirven a cualquier practicante que haga otra actividad deportiva porque le da reflejos, le da equilibrio, le da velocidad mental y otra serie de ventajas”.
En lo que hace a nuestra provincia, el grand master Dacak señaló: “Formosa creció en técnica y en cantidad, por supuesto es un ejemplo, han estado en el campeonato mundial el año pasado y en todos los eventos importantes con excelentes resultados. Formosa está presente siempre, ya sea en las actividades que hacemos en Asunción, Formosa está presente y en Buenos Aires también”.
“Todas estas actividades hacen que los practicantes se entusiasmen y los padres también porque ven a sus hijos volar a través de los eventos, competencias y de esa manera el niño, joven o adulto va creciendo indiscutiblemente ya que las artes marciales, en este caso el Taekwon-Do le da a la persona fuerza física y espiritual, que en ningún otro deporte recibe”, ilustró el flamante visitante.
Finamente, los organizadores agradecieron a padres, amigos, medios de comunicación y en especial a la Municipalidad de la Ciudad, que nos brindó el espacio para realizar el evento, por hacer posible la realización de un hecho histórico para nuestra provincia y disciplina.