El formoseño coordinará el básquet paraguayo
Daniel Cano es nuevo entrenador en jefe de las selecciones de Paraguay
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/13_8.jpeg)
Empezó la era Cano en las selecciones del básquet guaraní. El entrenador conducirá los destinos de las diferentes categorías y comienza el trabajo en un 2026 con diferentes objetivos en un proyecto que sigue en desarrollo durante los últimos años.
El formoseño Daniel Cano asumió como entrenador en jefe de las selecciones de básquet de Paraguay. El múltiple campeón con Deportivo San José de dicho país compartirá el grupo de trabajo nuevamente con su hijo, Benjamín Cano.
“Este es mi temporada número 16 en Paraguay. Desde el 93’ ando dando vueltas por Paraguay, vine en varias etapas y ahora me llega esta hermosa oportunidad. Ya integré seleccionados y dirigí también durante las ventanas FIBA pero no fue a tiempo completo”, explicó Cano en dialogó con Mañana Tropical (Radio Tropical 96.9).
Después de dos años, Daniel tendrá la posibilidad de volver a trabajar con su hijo, Benjamín, que fue su asistente previamente y que en la actualidad dirige a los seleccionados femeninos juveniles. Además reemplazará en el cargo a Ariel Rearte, que aceptó la oferta de Unión de Santa Fe en la Liga Nacional. “Tenemos un grupo muy lindo de trabajo con cuatro entrenadores, un preparador físico, un plantel de kinesiólogos, una manager que se encarga de toda la parte operativa. La idea es seguir la línea que dejó Ariel (Rearte) con nuestra impronta. Pero acá el único nuevo soy yo”, afirmó.
“Esa vez fui un salvavidas por la situación, porque yo sábado trabajando con un equipo en Pilar y teníamos que jugar las ventanas contra Brasil. Yo me comprometí únicamente para esa ventana porque ya tenía contrato con el Deportivo San José. Ahora fue distinto, me convocaron para una reunión, me hicieron el ofrecimiento y se dieron las cosas porque justo Ariel (Rearte) había dejado el cargo y yo en ese momento estaba libre. Es un desafío nuevo, nunca hice este trabajo, estoy aprendiendo muchas cosas con el grupo y hay muchas actividades para este año”, explicó Cano sobre su anterior y breve paso por la Selección Mayor masculina y la nueva propuesta de la Confederación Paraguay de Básquetbol.
Sobre los objetivos para el 2026 enumeró: “Tenemos los Juegos Odesur (Juveniles y Mayores), la AmeriCup, el Sudamericano de Mayores y U15, el Dakar 3x3 para U18 y hay una posibilidad de jugar las paradas del 3x3 en Europa, que Paraguay clasificó quinto en México hace menos de un mes, y te dan la posibilidad de clasificar al Mundial”.
En cuanto al proyecto afirmó que “tenemos que sostener lo que se consiguió hasta hoy e ir mejorándolo. Estuve armando el mapa basquetbolístico paraguayo y hay 30 ciudades donde se juega al básquet. Hace poco se jugó acá la final del Campeonato Sudamericano de Baloncesto, del cual salió campeón Ferro, y Paraguay metió dos equipos entre los ocho mejores. El básquet creció muchísimo y ahora hay que buscar esos valores para darle calidad al trabajo”.
Daniel Cano tiene una extensa y fructífera carrera en Paraguay, donde con el Deportivo San José consiguió siete de los ocho campeonatos consecutivos. “Fueron hermosos años. En los últimos 50 años no hay antecedentes que un equipo gané ocho veces seguida la Liga Nacional, de la cuales yo estuve en siete. Hay cosas que uno extraña, hubo intenciones de llevarme nuevamente, pero hoy el objetivo es la Selección. Todo tiene un principio, todo tiene un final. San José es el primer equipo que me trajo a Paraguay allá por el 93’ y tengo muchos amigos ahí”, expresó.
Además de San José, Daniel contó que en Paraguay también estuvo “en Félix Pérez, Cerró Porteño, y en Pilar en el Capitán Bado fui tres veces campeón y con América una vez. Además salí campeón con la Selección Pilarense en el 2023. De mis 36 años de entrenador, 16 estuve en Paraguay. Me dividí entre Formosa, Paraguay y un breve paso por Chile”.