DanzaEsTrabajo Mensaje para Tristán Bauer y los que legislan
La falta de políticas que contemplaran a la danza dentro de la esfera de los trabajadores culturales de nuestro país hizo que la danza fuera quedando lejos de toda posibilidad de desarrollo creativo sustentable y sus hacedores (artistas, maestros, investigadores), fueran sistemáticamente quedando fuera de toda posibilidad laboral. Esa perversidad (o desidia) desestima un arte milenario inherente al ser humano y soslaya el derecho a ejercer la profesión que cada individuo eligió dentro de lo que usualmente se llama vocación”, señalaba hace 4 años la bailarina y coreógrafa Mariela Ruggeri, co-autora del proyecto de Ley Nacional de Danza e integrante del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, ante la posibilidad que la Cámara de Diputados de la Nación diera tratamiento al proyecto, algo que no sucedió y los trabajadores de la danza aún siguen esperando.
Recibí las noticias en tu email
Hasta el momento, y desde el 2010, se presentaron diferentes proyectos de ley tanto en Senadores como en Diputados sin lograr su debate en el recinto. El proyecto perdió estado parlamentario 5 veces. El 29 de abril de este año la senadora Norma Durango lo volvió a presentar de manera conjunta con el colectivo dancístico. Y no es tratado pese a que legisladores de todo el arco político y de todo el bloque del Frente de Todos manifestaron su aval y apoyo en diversas reuniones presenciales y virtuales realizadas en las distintas provincias con integrantes del Movimiento Federal de Danza (MFD). El apoyo se va en palabras y no hay concreciones ni siquiera contemplando lo que la pandemia evidenció y exacerbó: el estado de vulnerabilidad del sector de la danza y las condiciones de precarización e informalidad laboral bajo las que desarrolla su actividad que se profundizó por la parálisis de espectáculos, giras y festivales y por el cierre de estudios, academias y escuelas.
El 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza y el MFD realizará actividades de reflexión y visibilización para impulsar nuevamente el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional de Danza. Los trabajadores de la danza de todo el país están subiendo videos a las redes sociales con un mensaje directo al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a la senadora Cristina del Carmen López Valverde, encargados de poner en tratamiento el proyecto, pidiendo el compromiso y el acompañamiento para que comience a debatirse. También están enviando mensajes a los correos electrónicos de ambos.
Además, cada región cultural (intérpretes, coreógrafos/as, docentes, investigadores, gestores de la danza) prepara conversatorios, charlas, funciones, vivos en redes sociales, aprovechando la conmemoración para visibilizar la necesidad de tener un Instituto Nacional de Danza, organismo de fomento que pueda poner en marcha políticas culturales de Estado para la danza, generando derechos para los y las trabajadoras del sector con una visión federal e inclusiva. El proyecto incluye el hacer de todas las danzas que existen y las que puedan llegar a existir.