LA COPARTICIPACIÓN ES UN RECURSO GENUINO Y CON “RANGO CONSTITUCIONAL”
De la Rosa criticó las “ridículas denuncias” que buscan dejar a Formosa “a pan y agua”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/02_15.jpeg)
La electa diputada dijo que la Carta Magna exige que la “distribución debe ser igualitaria y solidaria tendiente a lograr un grado equivalente de desarrollo, de calidad de vida y de igualdad de oportunidades en toda la Nación”, tal como lo refleja la Ley 23.548.
Recibí las noticias en tu email
La diputada nacional electa por el Frente de la Victoria (FdV), Graciela de la Rosa, salió al cruce de las recientes declaraciones del senador libertario Francisco Paoltroni, quien no solo cuestionó la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos, sino que también solicitó la intervención federal de la provincia de Formosa y la destitución de su gobernador, Gildo Insfrán.
De la Rosa fue enfática al rechazar las expresiones de “economistas libertarios” que, a su juicio, “reniegan de la Constitución Nacional para dejar a las provincias a pan y agua”.
La legisladora calificó las acciones de Paoltroni como “ridículas denuncias”, y su postura como una “actitud reaccionaria propia de dictaduras militares”.
La electa diputada nacional hizo hincapié en la naturaleza legal del régimen, subrayando que la Coparticipación Federal de Impuestos es un instituto con rango constitucional, reglado en el artículo 75, inciso 2 de la Constitución Nacional. El objetivo es coordinar la distribución de tributos que las provincias delegaron en la Nación.
Remarcó que la Carta Magna (y la Ley 23.548) exige que la distribución sea igualitaria y solidaria para lograr un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida, e igualdad de oportunidades en todo el país.
“La Coparticipación Federal de Impuestos es un recurso genuino de las provincias y no es un regalo,” sentenció, citando además el artículo 90 de la Constitución de Formosa.
De la Rosa cuestionó la intención detrás de la crítica al sistema, afirmando que “pretender que cada provincia viva con solo los tributos provinciales es simplemente un robo”.
Finalmente, criticó duramente la gestión de recursos del Estado Federal y dijo: “¿Para qué quiere Nación quedarse con los recursos provinciales? Si hoy recauda más del 50% y no hace nada”, y recordó que, a pesar de esa recaudación, el Estado Nacional “sigue pidiendo préstamos abultando la deuda externa”. Concluyó llamando a una “defensa irrestricta de la Constitución Nacional”.