LA LEGISLADORA DE LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE FORMOSA
De Vido calificó de show mediático a la intervención de Villaggi en Diputados
Sostuvo que la legisladora radical “miente al decir que la estructura portuaria no está correctamente ubicada en esa zona”. También recordó que la idea de desarrollar una zona ferroportuaria en colonia Aquino “es algo que el Gobierno de Formosa viene gestionando desde siempre ante organismos internacionales”.
El ingeniero Fernando de Vido, presidente del directorio de REFSA, calificó de “show mediático” a la intervención de la diputada radical Agostina Villaggi en la sesión legislativa de este jueves 14, cuestionando la infraestructura portuaria de la provincia, y, al respecto, aseguró que los dichos de la legisladora de la oposición “son todas mentiras”.
En declaraciones, el funcionario refutó uno por uno los cuestionamientos de la diputada de la UCR, quien en la sesión del jueves en la Legislatura planteó la necesidad de reubicar el puerto que se encuentra en la zona del barrio Bernardino Rivadavia o Lote 4, en la ciudad capital.
En este sentido, De Vido dijo que “para realmente comprender las mentiras que está diciendo la diputada Villaggi, se hace necesario contar la historia de ese emplazamiento” del Puerto Nuevo sobre el río Paraguay, en inmediaciones de la boca del Riacho de Oro.
Por ello, recordó que “en las décadas del 50 y 60, en alguna época y en algunos años, cuando la altura del río permitía, esa zona se utilizaba para ir a bañarse. No era un balneario, en primer lugar, porque la variación de altura del río para el verano normalmente a veces imposibilita naturalmente tener costas habilitadas”, aclaró.
“En segundo lugar –prosiguió-, en la década del ‘60, ahí se emplazó un frigorífico y una planta procesadora de fruta, de jugo de pomelo, donde todos los desechos tanto del frigorífico como de la planta se vertían en esa zona del río. Entonces, hace muchos años esa zona pasó a ser una zona industrial”, apuntó.
Recordó que posteriormente, con un proyecto hecho en la década del 70, “se emplazó el puerto en un lugar que tiene calado, entonces no está mal ubicado”. En este punto, sostuvo que Villaggi “miente al decir que no está correctamente ubicado en esa zona”. Con respecto a la reactivación del Ramal C-25, De Vido consideró que “hay que decirle a la legisladora que hace muchos años el Gobierno de la provincia viene gestionando su rehabilitación con medidas concretas, como fue impulsar la licitación para reacondicionar la vía, que fue una licitación que se llamó en el año 2013, que se adjudicó y que el Gobierno de Mauricio Macri, al que ella apoyó, ha anulado”.
Hizo notar que “el ramal ferroviario es una responsabilidad del Gobierno nacional, no del Gobierno provincial. Es más, el Gobierno de la provincia y todos los municipios protegen las áreas públicas donde se encuentran estas instalaciones ferroviarias. Todo lo contrario a lo que hace el Gobierno nacional, que está buscando enajenar y vender áreas públicas, el interés fundamentalmente para los desarrollos estratégicos”, advirtió.
“Realmente vemos que la presentación del jueves ha sido un show mediático”, dijo De Vido al referirse a la intervención de Villaggi en la sesión de Legislatura, cuando presentó un proyecto para reubicar el puerto.
Sobre este tema, remarcó que dentro del plan estratégico del Gobierno provincial se encuentra planificado el desarrollo de la zona de colonia Aquino, donde se impulsa la construcción de un puerto y la conexión ferroviaria desde allí al Ramal C-25. “Tanto es así que se han hecho gestiones, y se han intentado distintos caminos con organismos internacionales para buscarlo”, subrayó, destacando que “eso es algo que el Gobierno de Formosa siempre ha tenido presente”.
Recibí las noticias en tu email
“El presidente del cuerpo me cortó el micrófono y levantó la sesión”
El pedido de la diputada provincial por la UCR Agostina Villaggi, para pasar a comisión con preferente despacho un proyecto de ley para la reubicación del puerto de Formosa, generó la airada reacción de algunos legisladores del oficialismo, que derivó en un fuerte cruce de manifestaciones entre ambos sectores que terminó en el levantamiento de la sesión por parte de la presidencia del Cuerpo, en ese momento a cargo del presidente provisional, Armando Cabrera.
“No me dejaron terminar de hablar”, dijo la legisladora de la oposición, quien contó que desde la bancada justicialista comenzaron a expresarse en contra de la iniciativa “y, en un momento, el presidente del cuerpo decidió cortarme el micrófono y levantar la sesión antes de cumplirse el tiempo establecido por reglamento”.
El proyecto de ley en cuestión propone “establecer la reubicación inmediata del Puerto de Formosa en un nuevo emplazamiento que garantice condiciones de navegabilidad y contemple las condiciones de accesibilidad, infraestructura, servicios y sistemas de control, conectividad y ensamblado con un sistema ferroviario y vial”.
Asimismo, ordena el inicio de gestiones “destinadas a la recuperación de nuestro sistema ferroviario, constituido por el Ramal C-25, de tal manera de integrarlo a un sistema de logística ferroportuario y vial”.
En otro de sus artículos, establece “gestionar, impulsar y coordinar inversiones de organismos internacionales, nacionales, tanto públicos como privados, para el financiamiento que demanden estas obras”.
En los fundamentos del proyecto de ley Villaggi señala que la hidrovía Paraná/Paraguay es la tercera en el mundo en su importancia, no solo por su longitud sino por el volumen de cargas y riquezas que se movilizan por año, con una extensión de 3442 km navegables.
Indicó que “en el caso de nuestra provincia, compartimos un tramo de alrededor de 335 km de hidrovía sobre el río Paraguay, donde la navegabilidad exige un calado promedio de 8 a 12 pies”.